La humildad y timidez son dos actitudes que limitan la presentación de quejas por las personas de escasos recursos, por lo que en el Hospital General en ocasiones se comenten irregularidades que se desconocen por los directivos.
La mayoría de los pacientes de la institución médica son de escasos recursos, por lo que es difícil que un usuario interponga una queja, según lo informó Martín Delgado Gómez, subdirector del nosocomio, quien indicó que por ello se realizan actividades de vigilancia.
En el Hospital General de Durango se pretende mejorar la atención y trato a los pacientes, por lo que la institución de salud se ha sumado a una campaña nacional con dicho objetivo promovida por la Secretaría de Salud y Asistencia.
Martín Delgado Gómez comentó que desde hace algunos meses se ha venido trabajando por la calidad en el trato a los pacientes, en donde también intervienen el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)y el Instituto de Salud y Seguridad Social para los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
Miembros del área de Servicio Social periódicamente realizan encuestas y entrevistas a los pacientes del hospital, así como a sus familiares, quienes califican el desempeño y el trato que reciben por parte de los médicos del lugar.
?De ahí toman datos en cuanto al trato que se le da al paciente, la información que se le da de su padecimiento, el tiempo que se tarda en recibir la consulta o que se le atienda a sus necesidades médicas? apuntó Martín Delgado Gómez.
Aseguró que por indicaciones del secretario de Salud en Durango, Enrique Corral Corral, se ha insistido en el análisis del servicio, por lo que al tener conocimiento de alguna falta cometida por el personal se atiende y de ser necesario se sanciona.
Las condiciones en que se encuentra el hospital dificultan la actividad de los médicos y demás personal que en él laboran, ya que se cuenta con una ocupación prácticamente del 100 por ciento todos los meses, pero esto no es una excusa para no dar un buen servicio, según lo comentó Martín Delgado.
El número de médicos suspendidos, sancionados o dados de baja en el año no se precisó por el Subdirector del Hospital, ya que señaló no contar con el número exacto, pero aseguró que sí se han dado y continuarán de encontrarse anomalías en sus labores.
Finalmente puntualizó que tanto la Dirección, Subdirección y área de Trabajo Social de la institución están para atender cualquier queja que se presente por irregularidades o maltrato en el servicio.
RISPIDEZ
Buscan una humanización del servicio
La rispidez de la atención que se venía prestando en el servicio médico en todo el país hizo que las autoridades de salud buscaran una reorientación en la preparación de los nuevos profesionales, con el fin de mejorar el trato a los pacientes.
Patricia Herrera Gutiérrez, directora de la Facultad de Medicina, comentó que el Colegio Nacional de Facultades y Escuelas de Medicina y la Secretaría de Salud acordaron modificar los planes de estudio con la intención de añadir clases en las que se pretenda sensibilizar a los estudiantes en el buen trato a los enfermos y sus familiares.
Según un estudio realizado por el grupo médico, de los casos en que se presentan demandas contra el servicio de los galenos, el 80 por ciento se resuelve al explicar cuáles fueron los tratamiento que se utilizaron y por qué, lo que implica una falta de comunicación muy severa entre el prestador del servicio y su cliente.
Por dicho motivo, la Facultad ha colocado la materia de Introducción a la Medicina, en donde se observan aspectos de filosofía y ética, con los que se busca generar un sentido más humanista en los futuros profesionales.