Amenaza autoridad con aplicar sanciones ante incumplimientos
Al menos a simple vista, los comerciantes dan cumplimiento a la prohibición de vender artículos elaborados a base de pólvora, a diferencia de otros años en que con motivo de las fiestas patrias, conmemorativas de otro aniversario más del inicio de la Independencia de México, se comercializaban sin restricciones.
Los inspectores municipales implementaron un operativo especial de vigilancia para evitar la venta de productos hechos a base de pólvora.
Durante un recorrido por separado que llevaron a cabo reporteros de este matutino por los principales mercados establecidos del centro de la ciudad, no se detectaron a simple vista los tradicionales ?cuetes?, ?palomitas?, ?chifladores?, que son parte de las conmemoraciones del Mes de la Patria.
Al parecer entre los mismos comerciantes hay la vigilancia para que no se vendan este tipo de productos, ya que existe la amenaza de las autoridades municipales de aplicar fuertes sanciones a quienes no respeten la disposición que, inclusive, ya es de nivel nacional.
En el ex Cuartel Juárez y el Mercado Gómez Palacio, en los diferentes puestos que ahí funcionan, no aparecieron los ?tronadores?. Al parecer, se ha tomado conciencia de los riesgos que implica comercializar este tipo de productos, no solamente para los propios vendedores, sino para el público en general.
En el Ex Cuartel Juárez, uno de los comerciantes dijo que había circulado el rumor sobre un vendedor foráneo que pretendía colocar productos elaborados con pólvora en la localidad; pero al final no se supo si alguno o varios los adquirieron.
Pero desde hace días, personal de Inspección Municipal acude a diario a realizar una verificación en los puestos, con el fin de revisar que no haya comercialización de ?cuetes? y ?palomitas?, lo cual inhibió a los comerciantes para vender este tipo de artículos.
En el Mercado Gómez Palacio, el dirigente de la Unión de Comerciantes dijo que existía conciencia de que no se deberían vender ?cuetes? ni ?palomitas?, y que cada locatario tenía la responsabilidad particular de acatar o no el ordenamiento; pero enfatizó que al parecer ninguno había caído en la tentación de hacerlo.
OPERATIVO
Inspección en la romería
El Departamento de Inspectores Municipales realizará un operativo especial durante la verbena que se realice hoy en la plaza IV Centenario, con motivo del tradicional ?Grito de Independencia?, con el fin de verificar que se respete la prohibición de vender productos elaborados a base de pólvora.
Es una disposición que emanó del Cabildo, y que tiene como objetivo erradicar los riesgos que implica utilizar las tradicionales ?palomitas? y ?cuetes? en lugares donde se elaboran alimentos en estufas que utilizan gas, lo cual resulta un alto riesgo de accidente, además de los antecedentes de personas quemadas durante la romería por usar los artículos de pólvora.