Durango

Vigilancia especial en venta de útiles

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) iniciará los operativos de vigilancia en todos los establecimientos que se dedican a la venta de útiles escolares, uniformes, calzado y todo lo demás relacionado con el regreso a clases, esto una vez que ya fueron exhortados para que respetaran los precios y no se cometieran abusos con los consumidores.

El delegado estatal de la Profeco, Óscar Gómez Ramírez, indicó que con anticipación se estuvo exhortando a los diferentes negocios a respetar los precios de todo lo relacionado con el regreso a clases, que comenzará este mes de agosto, de ahí que se dirigieran a papelerías, librerías, tiendas departamentales, zapaterías, tiendas de uniformes y negocios con venta de equipos y servicios de computación.

Se busca que todos estos establecimientos respeten los precios normales de todos los artículos que son demandados en estas fechas y no se cometan abusos con el público consumidor que debido a la temporada de regreso a clases tienen que hacerse desembolsos importantes, motivo por el cual se realizaran diversos operativos de verificación de precios.

De la misma manera, estarán atentos a las quejas de los ciudadanos que se reciban en las oficinas de la delegación estatal de la Profeco en esta ciudad, o bien en la subdelegación ubicada en la ciudad de Gómez Palacio, para de inmediato actuar en contra de aquellos comercios que pretendan incrementar de manera considerable sus costos.

Por otra parte, explicó el funcionario federal, se está exhortando a los padres de familia a que comiencen a comprar los útiles escolares de sus hijos, poco a poco, es decir, cada semana ir adquiriendo parte de los mismos, para que cuando inicie el ciclo escolar no tengan una carga económica muy pesada al tener que comprarlos todos en una sola emisión.

Asimismo, debe impulsarse la cultura de la reutilización de los útiles que aún pueden utilizarse, como cuadernos, plumas, lápices, sacapuntas, juegos de geometría, entre otros, que aún tengan sus hijos del ciclo escolar anterior y que estén en buenas condiciones, ya que esto también contribuye a que se pueda lograr un ahorro extra en la economía familiar.

Con estas recomendaciones, tanto a los comerciantes como a los propios padre de familia, la Profeco estará muy al pendiente del comportamiento de los precios en todo el comercio organizado, pero no nada más en la venta de los útiles escolares, sino también en las tiendas especializadas en uniformes y en las zapaterías, ya que es muy común que al inicio de un nuevo ciclo también se adquieran estos productos.

OPERATIVO PARA NUEVO CICLO ESCOLAR

- Inicia Profeco operativos de verificación en establecimientos con venta de útiles escolares para que respeten los precios de los mismos.

- Anteriormente se envió exhortos a papelerías, librerías, tiendas departamentales, zapaterías, tiendas de uniformes y negocios de cómputo, para sostener sus precios.

- Se recomienda a los padres de familia ir adquiriendo los útiles poco a poco, para que no sea una carga pesada al iniciar el nuevo ciclo escolar.

- Debe fomentarse la cultura de reutilizar los útiles del ciclo anterior que aún estén en buenas condiciones.

FUENTE: Óscar Gómez Ramírez, delegado estatal de la Profeco.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 101762

elsiglo.mx