Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Vigilará el Municipio calidad en obras de fraccionamientos

EL SIGLO DE TORREÓN

TORREÓN, COAH.- El alcalde, Guillermo Anaya, asegura que se darán a conocer los nombres de las empresas fraccionadoras que construyan pavimento de mala calidad y se les obligará a repararlos.

Dice que el pavimento y las pésimas condiciones en que se encuentra en varios sectores de la ciudad, sobre todo sectores habitacionales, es la demanda más sentida de los ciudadanos y a los que se les ha atendido en medio de las posibilidades del Municipio porque de entrada, la obligación es de las constructoras.

Guillermo Anaya se refirió a los trabajos de mecánica de suelos y estudios de laboratorio en varios fraccionamientos, que emprendió la semana pasada Obras Públicas del Municipio, de manera coordinada con la Junta de Mejoras Materiales de Torreón, según declaraciones de Gerardo Berlanga Gotés.

Lo anterior para verificar la calidad de los trabajos de pavimentación que se hacen en los fracciona-mientos, cuando menos los nuevos y dado que nunca antes se ha establecido este tipo de control, de manera que deficiencias tanto en la carpeta asfáltica, como en el procedimiento constructivo, ha sido la constante durante años.

Afirma el Alcalde que no será “declaracionitis” y que se obligará a los constructores para que hagan mejor su trabajo o se le aplicarán las sanciones de rigor.

Ha sido una de las principales inquietudes desde la campaña, inclusive se hicieron importantes reformas a nivel municipal con el fin de mejorar la atención en este rubro y que no pasen “unos dos, tres o cinco años desde que se otorgan las licencias y ya está el fraccionamiento vendido y hasta ocupado y los constructores no quieren responder.

Para el Alcalde, “durante años esto ha sido un círculo vicioso que ahora se trata de revertir”.

Ahora la estrategia es que a través de Obras Públicas y la Junta de Mejoras Materiales de Torreón, se haga una revisión total de los que están en proceso de venta y también los que se encuentran en la fase de los servicios, para revisarles cómo están trabajando.

Considera que es más sencillo corregir las cosas a tiempo que dejarlo y que luego suceda lo de siempre, que las empresas cambian de nombre, se van de la ciudad y es imposible aplicarles las fianzas, porque ni siquiera llegan a entregarle la obra al Municipio.

Cámaras deben apoyar

Dentro de las acciones para regularizar decenas de fraccionamientos que presentan problemas en sus servicios básicos, se pedirá el apoyo de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, (CMIC).

El alcalde, Guillermo Anaya, dice que se busca involucrar al sector de la construcción para que entre sus agremiados, “nos ayuden hacer algo con los fraccionamientos que tienen más de diez años en operación, porque de los nuevos, nos encargamos nosotros”.

Según el Presidente Municipal, si bien ahora se pretende aplicar “mano dura” en un aspecto básico como el pavimento, desde el inicio de esta administración no se ha dejado de lado la necesidad de controlar a los fraccionadores.

Muestra de ello es que había más de 100 fraccionamientos que no habían sido entregados oficialmen-te y en la actualidad el avance es significativo, ya que solamente se tienen 30 de una antigüedad de 30 años en los cuales ya caducaron las fianzas, los servicios están deficientes y aun así se trabaja en ver una alternativa.

Reconoce que se ha dicho mucho al respecto pero con la inclusión de la Junta de Mejoras Materiales hay mayor garantía de que habrá resultados y sanciones.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 111764

elsiglo.mx