Saltillo, Coah.- Debido a que se consideró que la Procuraduría Federal del Consumidor afecta a las pequeñas empresas textileras, el Congreso del Estado intervendrá en los rondines que la dependencia lleva a cabo en las escuelas para evitar que las instituciones educativas comercialicen útiles o uniformes.
La determinación fue tomada luego de que el diputado del Partido del Trabajo Ramón Díaz Ávila considerara que la acción de la Profeco de retirarle la mercancía a los vendedores podría afectar a los pequeños textileros de la región.
Agregó que dichos decomisos atentan contra la economía de los micro emprendedores y vulnera sus derechos constitucionales de dedicarse a la actividad productiva que libremente decidieron.
Expresó que debe comprenderse que los vendedores de uniformes hayan solicitado a los directivos de las instituciones educativas un permiso para comercializar sus productos al interior de las escuelas, pues debido a que son pequeños empresarios carecen de instalaciones o infraestructura para ofrecer su mercancía.
Mencionó que la Profeco debería enfocar los rondines a encontrar mercancía china o uniformes elaborados con textiles orientales que verdaderamente dañan la economía nacional y que no tienen la misma calidad que los fabricados en este país.
El punto de acuerdo fue aprobado por decisión unánime con diez votos a favor y será turnado a su revisión en la Comisión de Educación y la de Fomento Económico de la actual legislatura.
Díaz Avila exhortó a las autoridades representativas de la Profeco en la entidad a que refuercen la vigilancia y supervisión en las gasolineras y que de manera permanente informen a la ciudadanía las novedades que vayan presentándose.