Pide Edil comprensión a los automovilistas por los trabajos de modernización.
EL SIGLO DE TORREÓN
Torreón, Coah.- El alcalde, Guillermo Anaya, dice que habrá supervisión técnica externa o tercería especializada en lo sucesivo y para todas las obras públicas que por su monto y los recursos que impliquen como es el caso del bulevar Diagonal Reforma y todo lo que se haga con fondos de la Alianza Coahuilense.
Al anunciar que a partir de hoy empezarán a operar las vialidades alternas al bulevar, con el cambio de circulación a un solo sentido de la Águila Nacional y sólo una parte del bulevar, garantiza que el operativo vial dispuesto es suficiente para que durante tres o cuatro días, incluyendo el fin de semana, se dé celeridad a la circulación vehicular y sin riesgo de accidentes.
Pidió comprensión a los cientos de automovilistas que circulan por ambas vialidades para que durante cinco meses que durará la obra, tomen sus precauciones oportunas en cuanto a tiempos de desplazamiento a centros laborales y a las escuelas, igualmente en lo que hace al transporte público.
Dice que se decidió contratar a una empresa de supervisión externa a fin de tener visores técnicos permanente y en aras de que la calidad de las obras y los tiempos acordados con las empresas constructoras se respeten, sobre todo por cuestiones de transparencia.
Ayer el Alcalde entregó cuarenta unidades nuevas que beneficiarán a varias direcciones generales que manejan cuadrillas y trabajos de supervisión como Control Reglamentario, que recibió cinco, Ingeniería de Tránsito dos, Desarrollo Humano seis, Servicios Públicos cinco. Tribunales Administrativos dos y Obras Públicas dos.
Posteriormente entregó maquinaria a la Dirección de Obras Públicas que consiste en camiones de volteo y una máquina de bacheo, con lo que se pretende incrementar la capacidad de respuesta a la población respecto a los problemas por falta de conservación del pavimento, igualmente la atención al alumbrado público y limpieza de terrenos municipales.
Sí es maquinaria de segundo uso la que se adquirió por el Municipio para la Dirección de Obras Publicas, pero si acaso tiene un 25 por ciento de desgaste y se compró previamente valuada en cerca de 4.3 millones de pesos, incluyendo una grúa de canastilla para Alumbrado Público.
El equipo fue entregado ayer por Guillermo Anaya en un evento realizado en Prolongación Tecnológico, a la altura de la colonia María de López Sánchez, precisamente en donde termina la vialidad obstruida por la presencia de maleza, animales muertos, grandes cantidades de basura y escombro.
El director de Planeación y Programas del Ayuntamiento, Luis Gurza Jaidar, indica que la compra de la maquinaria fue hecha ante notario público, es de importación y se consiguió en la frontera, pero reúne las condiciones de seguridad y durabilidad para las tareas que se requieren.
Junto con la entrega de las unidades de trabajo pesado, se puso en marcha el programa de trazo, limpieza, deshierbe y retiro de escombro.
Los vehículos representan ahora una herramienta importante para Obras Públicas porque eficientarán su labor al atender con mayor celeridad las peticiones de la ciudadanía en cuanto a limpieza, bacheo, nivelación de terrenos y acarreo de materiales.
Las unidades son un camión de bacheo, otro de volteo y una moto niveladora.
Con los trabajos iniciados ayer en la colonia María Mercado, se beneficiarán habitantes de las colonias Airan, Rincón la Merced, Prados de Oriente.
ASIGNARÁN GUÍAS DE VIALIDAD
A fin de regular el tráfico vehicular del bulevar Diagonal Reforma, que en la actualidad representa un serio problema para los automovilistas debido a los trabajos que ahí se realizan, la Dirección de Seguridad Pública Municipal asignará a las guías necesarias para que orienten a la ciudadanía.
Francisco Javier Gutiérrez Pesquera, titular de la DSPM, tras manifestar lo anterior, agregó que además se le exigirá a la Dirección de Obras Públicas y Urbanismo, para que obligue a los constructores a que cumplan con la colocación de los señalamientos y avisos respectivos.
Esto, dijo, porque corresponde a la empresa que realiza los trabajos, señalizar la obra de principio a fin con el objeto de que los automovilistas que circulen por dicha rúa no tengan ningún percance en el trayecto.
Señaló además que Seguridad Pública ayudará en todo lo que sea necesario, mas no suplantará las obligaciones que le competen a la empresa constructora y en su momento señalará las deficiencias o irregularidades en que incurra, para que sean subsanadas de manera inmediata.
Antes de concluir, Gutiérrez Pesquera indicó que la labor de las guías de vialidad dará inicio desde temprana hora, cuando se registran algunos embotellamientos y su permanencia será hasta en la noche.