Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Vigilarán a Pymes

Buscan fortalecer los observatorios de las pequeñas y medianas empresas

El Siglo de Torreón – Agencias

MÉXICO, DF.- La Secretaría de Economía (SE) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) pondrá en operación un sistema de monitoreo regional y sectorial para conocer la apertura, el cierre y el empleo en las pequeñas y medianas empresas (Pymes).

El subsecretario para la Pequeña y Mediana Empresa de la dependencia, Sergio García de Alba, dio a conocer que a más tardar dentro de 15 días será presentado este sistema, para lo cual -dijo- se firmó un convenio con el IMSS hace mes y medio.

En el marco del VI Congreso Internacional de Calidad para Pymes 2004, explicó que este sistema permitirá tener información actualizada cada mes sobre el número de Pymes que abrieron o cerraron, en qué sector y el estado, así como el desempeño en los empleos.

Refirió que la negociación con el Instituto Mexicano del Seguro Social duró poco más de un año, debido a que incluso este organismo tuvo que hacer algunos ajustes a su sistema de información que servirá como tablero de control para la SE.

El funcionario de la Secretaría de Economía precisó que será hasta dentro de 15 días cuando se tengan los primeros datos con los que comenzará a operar el sistema, el cual también servirá para fortalecer el Observatorios Pyme.

El Observatorio Pyme, recordó, es un mecanismo de análisis de desempeño de estas empresas que tiene como propósito contar con datos cualitativos y cuantitativos del sector.

Por su parte el presidente de México, Vicente Fox, defendió ayer la necesidad de que el país cuente con una banca robusta para ayudar a los pequeños empresarios, que son una clave importante para el desarrollo económico del país.

“Hemos hecho una alianza estratégica entre la banca de desarrollo, la banca social y la banca comercial, a fin de poner a disposición recursos a las pequeñas y medianas empresas del país”, dijo Fox al inaugurar hoy en la capital el VI Congreso Internacional de Calidad y la Semana Nacional de la Pequeña y Mediana Empresa.

“A la Banca de Desarrollo la hemos cambiado radicalmente en estos cuatro años, la hemos convertido en un verdadero instrumento de apoyo, de fomento a la competitividad empresarial”, explicó Fox.

El mandatario destacó el papel que en este proceso jugó Nacional Financiera (Nafin), que en 2004 atendió a 15.450 empresas. Este año la entidad canalizará 120 mil millones de pesos (10.435 millones de dólares) a las empresas del país, “un alza del 565 por ciento” respecto al año 2000, recordó el mandatario.

Fox habló además del papel de la banca social, aquella que depende del Banco de Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi), y que agrupa a las pequeñas cajas de ahorro y uniones de crédito en todo el país. “Ella tiene la misión de impulsar la generación de pequeñas y medianas empresas, de despertar el espíritu emprendedor de las mujeres, hombres y jóvenes de este país, de apoyarlos de manera decidida y directa en todo el país”, indicó.

Para Fox, en cuyo mandato se está regulando el sector con la Ley de Ahorro y Crédito Popular, su Gobierno está cumpliendo con el compromiso de “democratizar las oportunidades de crédito para que todos tengan acceso oportuno a la financiación”.

Ante los representantes de las pequeñas empresas recordó que desde la puesta en marcha de Servicio de Apertura Rápida de Empresas (SARE), un programa que elimina trámites y que funciona desde marzo de 2002, han sido creadas 24 mil nuevas empresas en México y generados 60 mil nuevos puestos de trabajo.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 117291

elsiglo.mx