Durango

Vigilarán escuelas de educación básica

El área de Participación Social en la Educación de la Secretaría de Educación del Estado de Durango podría generar un convenio con la Dirección de Seguridad Pública Municipal y el Juzgado Administrativo para vigilar con mayor eficacia las escuelas de educación básica.

David Serafín García, director del área, comentó que la dependencia estatal mantiene programas de atención a las comunidades educativas, incluso de seguridad, pero que están más dirigidas a la prevención del consumo de drogas y otras sustancias nocivas.

Por este motivo, mencionó que sería conveniente desarrollar un programa en el que se pueda combatir el pandillerismo en las cercanías de los planteles y las situaciones de violencia en y entre estudiantes de las escuelas de la capital.

?Podemos manejar la prevención y la atención de los casos que ya se estén dando y trabajar con el Juzgado Administrativo del Ayuntamiento, pues sería muy importante que nos presentaran las sanciones y proyectos para prevenir este tipo de problemas?, aseguró Serafín García.

Aunque se han generado algunas denuncias públicas en las que padres de familia comentan que sus hijos han sido lesionados en las afueras de sus escuelas, la Secretaría de Educación del Estado no tiene reportes oficiales de estos casos.

La propuesta sería la conjunción de esfuerzos por parte de las dependencias de seguridad pública de los diferentes órdenes de gobierno y la Secretaría de Educación, tal como ocurre en las actividades del Consejo Estatal de Seguridad Pública para la prevención de adicciones, pero en este caso para evitar la comisión de faltas administrativas o delitos que vayan en contra de la integridad de los alumnos.

David Serafín García declaró que también es de vital importancia la participación de los padres, por lo que le hace un llamado a Heriberto Cardosa Carrera, presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia, para que organice un programa de atención a conflictos que pueden enfrentar los menores.

?Es importante que como padres de familia también tomen su responsabilidad, ya que afuera de la escuela es responsabilidad de ellos y de otras áreas para prevenir este tipo de cosas, pero en el interior de los planteles también podremos trabajar de ser necesario?, apuntó el Director de Participación Social en la Educación.

Destacó que la Secretaría de Educación del Estado de Durango no es ajena a los problemas a los que se enfrentan los estudiantes, principalmente de secundaria, en el exterior de sus planteles, pero al no tener una autoridad fuera de éstos es necesaria la unión de esfuerzos.

PROTECCIÓN

La solicitud

El encargado de la Subdirección de Protección Ciudadana, Fernando Aldaba Isáis, aseguró que la Dirección Municipal de Seguridad Pública no cuenta con el personal y el equipo necesarios para vigilar todas las escuelas de la ciudad, por lo que sus rondines se basan en los datos que obtienen de sus actividades diarias y de los mismos planteles.

El funcionario indicó que los policías preventivos vigilan en las escuelas que no se concentren grupos de jóvenes para cometer alguna falta administrativa, como el consumo de bebidas embriagantes, alterar el orden público o en su caso el uso de alguna droga.

El Subdirector de Protección Ciudadana comentó que las remisiones que tienen mensualmente en las delegaciones de Seguridad Pública Municipal por faltas cometidas por estudiantes son mínimas y los casos que se presentan son atendidos rápidamente con la intención de entregar los menores a sus padres.

Reconoció que de generarse un plan de trabajo en el que se involucren todas las áreas que inciden en la educación y la seguridad de los menores, podría eficientar el trabajo que realiza la dependencia municipal, lo que sería ideal.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 90195

elsiglo.mx