Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Vigilarán expertos elecciones en EU

El trabajo de la comisión consistirá en investigar y prevenir eventuales situaciones controvertidas durante el proceso electoral.

13 se septiembre 2004.

Washington, (EFE).-Un equipo de 20 expertos en democracia internacional tiene previsto llegar hoy a Washington invitado por una organización independiente para una misión sin precedentes: vigilar las elecciones de noviembre en Estados Unidos.

Todos los miembros de la misión son personas de reconocido prestigio en la defensa de la democracia, así como en su labor para crear y mejorar sistemas electorales en sus respectivos países de origen, señala un comunicado de la organización internacional independiente de derechos humanos, Global Exchange, que los invitó.

En esta ocasión, su trabajo consistirá en investigar y prevenir eventuales situaciones controvertidas que puedan presentarse en el proceso electoral estadounidense.

El principal objetivo de este grupo de observadores independientes es incentivar la confianza y la participación de los potenciales votantes, así como garantizar que el proceso electoral se desarrolle en forma justa.

En una primera fase, los observadores viajarán a cinco estados del país para comprobar 'in situ' el grado de preparación para los comicios y elaborar el mes próximo un informe detallado con los fallos que puedan detectar o las recomendaciones que puedan ser necesarias para mejorar el funcionamiento de los comicios.

Ya en vísperas de las elecciones, una segunda misión de observadores se desplazará a EU a invitación del programa Fair Election International de Global Exchange, una organización que ha controlado unos diez procesos electorales en todo el mundo.

Los expertos que tienen programado llegar esta noche a la capital estadounidense tienen previsto reunirse con responsables del Gobierno, y analistas políticos o académicos para conocer de primera mano las principales dificultades del país a nivel electoral.

La delegación se dividirá en cinco grupos para avanzar en sus investigaciones en Arizona, Florida, Georgia, Misuri y Ohio, donde también se entrevistarán con dirigentes políticos, funcionarios encargados del registro de la población y organizaciones locales.

En todos sus contactos se abordará el funcionamiento del sistema electoral estadounidense y las situaciones paradójicas que pueden surgir, como en los comicios de 2000.

En esas elecciones, que enfrentaron al entonces vicepresidente Al Gore, del Partido Demócrata; frente a George W. Bush, el candidato del Partido Republicano, Bush ganó el mayor número de Colegios Electorales, aunque no ganó el voto popular.

Las elecciones se decidieron por un fallo de la Corte Suprema de EU que dio la victoria a Bush en el decisivo estado de Florida por un margen de apenas 537 votos.

Los analistas prevén que podría repetirse una situación similar en noviembre, ya que la contienda electoral entre el presidente George W. Bush y su rival, el candidato demócrata John Kerry, se encuentra muy reñida.

Incluso los equipos legales de ambos partidos se preparan para afrontar un resultado poco claro o una situación similar a la de hace cuatro años.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 109226

elsiglo.mx