París, (EFE).- La Agencia Espacial Europea (ESA) ha desarrollado nuevas técnicas con satélites que permiten, por primera vez, hacer un seguimiento de todos los grupos de gorilas montañeses africanos en peligro de extinción.
La novedad reside en que se podrán vigilar los hábitats de gorilas en zonas de difícil acceso, como lo demuestra uno de los mapas elaborados por la ESA que muestra un remoto hábitat en un macizo volcánico, informó el organismo.
Los gorilas de montaña, de los cuales sólo quedan 700 en África, se encuentran en los bosques de altitud que se extienden por las fronteras entre Ruanda, Uganda y la República Democrática del Congo.
Los conflictos políticos regionales han provocado una afluencia de refugiados en las zonas colindantes, por lo que la deforestación para la agricultura y la caza furtiva para el alimento han reducido el espacio vital que queda para los gorilas.
El proyecto de la ESA "Construir un Ambiente para el Gorila" (BEGO), ha utilizado recursos de Observación de la Tierra para elaborar los mapas y ayudar a las "entidades conservacionistas en su tarea" de proteger a estos gorilas, según un comunicado de la ESA.
Para los activistas, estas nuevas técnicas "serán útiles" para su trabajo, ya que se trata de "mapas que deseábamos crear anteriormente, pero no teníamos las herramientas" necesarias, según el Instituto de Conservación del Bosque Territorial de Uganda.