Autoridades revisan adaptación a lineamientos marcados por la SEP
Se mantendrá un control sobre las guarderías y escuelas particulares que ofrecen la atención a menores de cinco años, con el fin de que se adapten a los lineamientos que está marcando la Secretaría de Educación del Estado de Durango.
Víctor Lerma Moreno, subdirector de Servicios Educativos de la SEED, comentó que ante los cambios que se presentan en la educación preescolar, es necesario que realicen revisiones a varios planteles, mismas que se han venido efectuando desde hace algunos meses.
Apuntó que anteriormente algunas escuelas y guarderías ofrecían la impartición del tercer grado de preescolar, el cual no era necesario que se certificara para su reconocimiento, pero ahora, ante la obligatoriedad, las instituciones deberán cumplir con varios requisitos.
Víctor Lerma apuntó que es necesario que los planteles cuenten con la autorización y reconocimiento de la dependencia educativa para que atiendan a los menores de cinco años y conforme pasen los ciclos escolares habrán de supervisarse los siguientes grados.
Ante esta situación las escuelas privadas deberán acercarse al Departamento de Educación Inicial y a las Direcciones de Educación Básica, pues de no hacerlo estarán incurriendo en una irregularidad que tendrá consecuencias.
La Coordinación de Educación Media, Media Superior, Superior y Particular, a cargo de Gloria Ivonne Silva Flores, es la instancia a la que le corresponde llevar a cabo las revisiones a los planteles educativos, con el fin de encontrar las normas adecuadas de atención.
Las investigaciones que realiza la dependencia educativa son en los siguientes aspectos: planes de estudio, control en expediente de catedráticos, documentación de alumnos en orden, infraestructura física adecuada, al igual que un equipamiento apropiado.
De no encontrarse los elementos adecuados que avalen la prestación de servicios del plantel o guardería se procede a imponer una recomendación, como medida de apremio, a los encargados de la institución y que debe cumplirse en un determinado tiempo.
Las instituciones que no respeten los exhortos de la Secretaría de Educación del Estado serán paralizadas en sus actividades temporalmente o de manera definitiva, pues se les exigirá que se regulen o por lo menos dejen de impartir el tercer grado de preescolar.
INICIACIÓN
Insisten en obligatoriedad
Las revisiones a los centros educativos que ofrecen el preescolar serán de manera constante, pues la obligatoriedad del nivel inicial de la enseñanza irá aumentando.
33,107
alumnos
son atendidos en preescolar en el interior del estado
14,500
niños cursan el kinder en la capital
rubros
revisa la Secretaría de Educación
FUENTE: Secretaría de Educación del Estado de Durango.
MULTIGRADO
Presentan modelo para preescolar
Ante la falta de recursos por parte del Gobierno del Estado y el nulo apoyo por parte de las autoridades federales, la obligatoriedad del tercer grado de preescolar corre el riesgo de no ser impartido en Durango, por lo que una alternativa para su implementación es la educación multigrado.
El proyecto observa la utilización de los mismos maestros de los planteles multigrado existentes en la entidad, quienes serían capacitados para atender a los menores de preescolar, generándose como apoyo espacios, material y dinámicas para dicha función.
Además se ha propuesto el incremento de manera compensatoria en mil pesos más al salario de los docentes que entren en este sistema, lo que generaría un gasto de 300 mil pesos en la primera etapa, en donde intervendrían 30 profesores.