Orden jurídico | Nueva Ley fue aprobada por mayoría
EL SIGLO DE TORREÓN
Legislación sancionará casos de negligencia
Torreón, Coah.- La existencia de una Ley Estatal de Arbitraje Médico en Coahuila, contribuirá a sancionar los casos de negligencia e impericia que se registren en el quehacer médico en cuanto a la atención hacia los pacientes, dijo el coordinador de la Comisión de Salud y Desarrollo Comunitario del Congreso del Estado, José Andrés García Villa.
El diputado de extracción panista comentó que implícita a la creación de la Ley, está la integración de la Comisión Estatal de Arbitraje Médico (Coesamed), la que en un principio y por ocasión única, estará representada por una persona designada en forma directa por el jefe del Ejecutivo estatal, aunque en lo posterior se hará a través de la propuesta de una terna por los integrantes del Consejo (cinco de las agrupaciones de médicos y otros tantos de la sociedad civil.)
La Coesamed se encargará de hacer efectiva la aplicación de esta nueva legislación, para lo cual incluso podrá recurrir a la facultad de conformar subcomisiones en las diferentes regiones de la entidad, a fin de brindar una atención más directa y que la ciudadanía no tenga que desplazarse hasta la capital del Estado para presentar una inconformidad y darle seguimiento.
Se estima que a partir de 2005, este organismo contará con un presupuesto aproximado a los tres millones de pesos que deberá canalizarse al pago de salarios del comisionado, subcomisionados, empleados administrativos y asesores médicos, además de la renta del local, considerando que los integrantes del consejo serán de carácter honorario.
El proyecto de Ley fue aprobado de manera unánime por los legisladores coahuilenses, aunque su entrada en vigor será tres meses después que ésta se publique en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Coahuila, lo cual se espera llevar a cabo en los próximos días.
García Villa manifestó que con relación a la propuesta original del Ejecutivo, la Ley aprobada presenta modificaciones hasta en un 60 por ciento de su contenido, toda vez que según destacó, estaba más encaminada a la aplicación de medidas un tanto agresivas contra los médicos que incurrieran en actos de negligencia, como el hecho de hacerlos comparecer mediante la fuerza pública, por ejemplo.
La Comisión de Salud y Desarrollo Comunitario del Congreso local, realizó una serie de consultas técnicas y mesas de trabajo en las regiones del Estado, para informar a la comunidad médica del proyecto y reunir propuestas que contribuyeran a enriquecerlo.
Incluso, se atendieron las recomendaciones que el titular de la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (Conamed), Carlos Tena Tamayo, hizo sobre el proyecto original.
El diputado del PAN comentó que la intención primordial de contar con una Ley de esta naturaleza, es propiciar una conciliación en torno de la relación médico-paciente; recurrir al arbitraje mediante la intervención de expertos en la materia que valoren cada caso y con ello, evitar que lleguen al ámbito penal, cuyos procedimientos suelen representar un fuerte costo de tiempo y dinero a los afectados.
OBJETIVOS
Tras ocho años de existencia del marco legal respectivo a nivel nacional, en Coahuila se aprobó la Ley Estatal de Arbitraje Médico y la creación de una Comisión Estatal que se encargará de hacer efectiva su aplicación, convirtiéndose en la entidad número 23 que cuenta con disposiciones de esta naturaleza.
* La Ley está encaminada a
sancionar los actos de negligencia (descuido en el quehacer médico) e impericia (falta de
conocimiento) que se cometan en la práctica médica en perjuicio
directo a los pacientes, aunque
no contempla castigo si se
determina que se incurrió
en errores humanos.
* El propósito es evitar que las
inconformidades de los pacientes hacia los médicos recaigan en el ámbito penal, para ahorrar tiempo y dinero a los afectados.
* A diferencia del recurso judicial, en que suelen difundirse las
acusaciones contra los médicos por presuntos actos de
negligencia aun sin existir un
veredicto definitivo, la Comisión Estatal de Arbitraje Médico
actuará bajo estricta
confidencialidad, por lo que
los casos que ésta atienda
no saldrán a la luz pública.
* Según la Comisión Nacional
de Arbitraje Médico (Conamed),
el 87 por ciento de las quejas
que se presentan en todo
el país se derivan de una
mala interpretación
o deficiente comunicación
en la relación médico-paciente.