EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- El Consejo Municipal Electoral estará al pendiente para evitar que los partidos políticos coloquen los pendones con la imagen de su candidato a Gobernador, Alcalde y diputados en lugares prohibidos.
Juan Manuel González Alonso, presidente de este consejo, informó que en días pasados hubo una sesión en la cual se informó sobre los lugares donde no se podrá colocar propaganda política, aseguró que todos los representantes de los partidos hicieron un pacto de civilidad para respetar tales disposiciones.
El funcionario señaló que en el artículo 201 del Código Estatal Electoral, se indica que no se puede pegar propaganda de ningún partido político en oficinas, edificios y locales de la administración pública, esta disposición abarca tanto a inmuebles propiedad del Ayuntamiento como del Gobierno del Estado.
En este mismo artículo se indica que se pueden pegar pendones en elementos del equipamiento urbano como son los postes del alumbrado público y de la Comisión Federal de Electricidad.
González Alonso informó que sí se puede colocar propaganda en los semáforos, siempre y cuando no se dañe el equipamiento o se impida la visibilidad de los conductores, esto como una medida de precaución para evitar accidentes automovilísticos.
El presidente del Consejo Municipal comentó que si se llega a detectar alguna irregularidad o violación a tales disposiciones primero se enviará una notificación al partido que esté incurriendo en la falta y en caso que no atienda la recomendación se tomará alguna medida o se aplicará alguna sanción de acuerdo a lo establecido en el Código Estatal Electoral.
El funcionario recalcó que tampoco se puede colocar publicidad en monumentos ni en el exterior de los edificios públicos y aseguró que estas disposiciones se aplicarán por igual a todos los partidos políticos.
Antecedente
Juan Manuel González Alonso, presidente del Consejo Municipal Electoral, informó que la denuncia interpuesta por el Partido Acción Nacional, (PAN) en torno a la desaparición de cuando menos 70 pendones, quedó como antecedente en dicho consejo y se hizo la recomendación para que se continuara con el proceso penal.
?En este caso la queja queda como un antecedente y si se llega a comprobar que algún partido los retiró entonces sí podemos aplicar alguna sanción?, dijo.
El funcionario señaló que se hizo una recomendación a los dirigentes del PAN para que continúen con la denuncia penal que interpusieron ante el Ministerio Público, pues por esta vía se puede investigar y determinar quién retiró la propaganda.