EL SIGLO DE TORREÓN
Cd. Lerdo, Dgo.- Porque Villa Nazareno es considerada un “foco rojo” a nivel nacional por el brote de fiebre manchada registrado en 2003, las acciones para evitar la mordedura de garrapata estarán enfocadas exclusivamente a esta comunidad rural.
Roberto Favela Escobedo, regidor y presidente de la Comisión de Salud, dice que perros callejeros y por ende garrapatas hay en todos lados, pero en la Comarca Lagunera de Durango, nunca se habían detectado casos de fiebre manchada.
Los primeros casos se registraron en el Valle de Nazareno: “puede ser endémico en otras regiones pero en la Comarca Lagunera no, entonces fue alarmante el brote en esa comunidad rural”.
El regidor señala que en 2002 y 2003, se registró el brote de esa enfermedad, en consecuencia se realizaron varias acciones, entre ellas, baños garrapaticidas y encalamiento de paredes en el poblado, pues la mayoría son de adobe y sin enjarre.
“Hace algunos meses fuimos a un foro de la Red de Municipios y Comunidades Saludables, tuvimos la oportunidad de entrevistarnos con varias personas importantes del Sector Salud, logramos hacer que destinaran 200 mil pesos, ese recurso nos va a ayudar a mejorar las condiciones de vida de los habitantes”.
Y es que con el dinero, dice, los pisos de tierra serán cambiados por suelos de cemento, además las paredes serán enjarradas. Aclara que los 200 mil pesos serán destinados exclusivamente a las viviendas en extrema pobreza de Villa Nazareno.
“Es que en las casas humildes es donde se anida la garrapata, entre el adobe, entonces ha sido un gran avance esta gestión que se realizó ante la Red de Municipios y Comunidades Saludables”.
Según Roberto Favela Escobedo, Villa Nazareno es un “foco rojo” a nivel nacional: “hay otros focos amarillos como que quieren cambiar de color en el medio rural, pero por ahora la atención total está puesta en esa comunidad”.
Insiste en que perros callejeros existen en todo el municipio, pero aclara que no toda la garrapata es trasmisora de la fiebre manchada y hasta ahora la única comunidad donde se han registrado casos de esta enfermedad ha sido en Villa Nazareno.
EN ALERTA
“En 2004 no se han registrado casos de fiebre manchada, el año pasado sí fue crítico, por eso la Dirección de Salud Municipal ha estado al pendiente de Villa Nazareno, realizando diferentes acciones”, Roberto Favela Escobedo, regidor y presidente de la Comisión de Salud