El ministro español del Interior reafirmó una vez más que la amenaza terrorista es real.
03 de abril de 2004.
Madrid, (EFE).- El ministro español del Interior en funciones, Angel Acebes, confirmó hoy que el explosivo localizado en la vía de tren de alta velocidad que une Madrid con Sevilla es el mismo que el utilizado en los atentados del 11 de marzo en Madrid.
Acebes señaló en una conferencia de prensa que "la amenaza terrorista es real" y aseguró que por ello la línea ferroviaria "está vigilada".
"Todos los esfuerzos por plantarle cara cada día" a la amenaza terrorista, desde la eficacia policial y la cooperación internacional, "son imprescindibles", dijo Acebes, para luchar contra lo que calificó como "la amenaza más grave que tiene la democracia y la convivencia pacífica".
El hallazgo ayer de la bomba en la provincia de Toledo, a unos 61 kilómetros de Madrid, motivó que el Gobierno en funciones pusiera en marcha un dispositivo especial de seguridad para revisar la vía de alta velocidad y activar un operativo de vigilancia permanente de los lugares más sensibles de esa línea.
No obstante, Acebes dijo que la prioridad es la seguridad de los viajeros, por lo que explicó que "si apareciese algún elemento que hiciese aconsejable" cerrarla, se haría.
Los trenes que circulan por la línea de alta velocidad que une Madrid y Sevilla reanudaron hoy sus servicios tras quedar interrumpidos al descubrirse el viernes en la vía un artefacto.
Acebes confirmó que los explosivos hallados ayer son del mismo tipo y marca que los utilizados el 11 de marzo, pero evitó dar más detalles hasta la conclusión de las investigaciones.
El titular de Interior en funciones aseguró que es aún "precipitado" referirse a la "autoría o responsabilidad" del alguna organización del intento de atentado de ayer.
Si bien, Acebes destacó que "el dato más preciso es el de los explosivos", que son del mismo tipo y marca empleado el pasado día 11 en los atentados de Madrid, que causaron 191 muertos.