Ciencia INVESTIGACIÓN MÉDICA ASTRONOMÍA INVESTIGACIÓN

Vincula pérdida de hijo a riesgo de esclerosis

Washington, (EFE).- Los padres que pierden a un hijo tienen un 50 por ciento más de riesgo de desarrollar esclerosis múltiple, posiblemente debido al efecto nocivo del estrés en la salud, según un estudio danés divulgado en la revista "Neurology".

Los resultados del estudio, que se basó en el registro médico nacional de Dinamarca, indican que el estrés puede jugar un papel en el desarrollo de esclerosis múltiple, una enfermedad degenerativa del sistema neurológico que no tiene cura.

Se trata del primer estudio científico que examina a un gran número de personas antes y después de que desarrollen esta enfermedad, como parte de un seguimiento que duró un promedio de 9,5 años.

En total, los expertos examinaron los archivos de miles de menores de 18 años que fallecieron en un período de 16 años, y estudiaron los casos de 21.062 padres que perdieron a un hijo y los de 293.745 que no sufrieron esa pérdida.

Según el estudio, 28 de los padres que perdieron a un hijo -el 0,13 por ciento- contrajeron la enfermedad, al igual que 230 (el 0,007 por ciento) del otro grupo.

Los investigadores señalaron que la edad y género de los hijos no afectó en nada el riesgo de desarrollar la enfermedad, que se produce cuando el sistema de defensas ataca la capa de mielina, una proteína que rodea los axones nerviosos.

Los investigadores partieron de la hipótesis que si el estrés está vinculado al desarrollo de la esclerosis múltiple, "entonces sólo el estrés más extremo pueden provocarla, porque es una enfermedad rara", explicó Jiong Li, autor del estudio.

"La muerte de un hijo es uno de los factores más estresantes en una sociedad con bajos niveles de mortalidad infantil, por lo que sirve como un indicador objetivo que puede estudiarse", agregó Li, investigador médico de la Universidad danesa de Aarhus.

El riesgo de desarrollar la enfermedad es aún mayor -más del doble- entre los padres que perdieron a un hijo de forma inesperada, "porque se considera que esto es aún más estresante", precisó Li.

El investigador dijo que la importancia del estudio se debe a que podría ayudar a determinar el proceso por el cual el estrés actúa como detonante para el desarrollo de la enfermedad.

El estudio excluyó a padres que ya tenían o presentaban inicios de esclerosis múltiple, una enfermedad que suele aparecer en torno a los 30 años. Aunque se desconocen sus causas, los expertos creen que la genética y factores ambientales podrían jugar un papel determinante. EFE

mp/mv/chg

MUN MWM CFL ICX INF

SOC:SOCIEDAD-SALUD,SALUD

Leer más de Ciencia

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Ciencia

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 78392

elsiglo.mx