Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Vinculan a grupo marroquí con 11-M

Hasta el momento se han detenido a 23 personas en relación con los atentados de Madrid

30 de marzo de 2004.

Madrid, (Notimex).- El ministro español del Interior, Angel Acebes, afirmó hoy que la investigación por los atentados del pasado 11 de marzo en esta capital se dirige al Grupo Islámico Combatiente Marroquí.

El funcionario informó este martes en rueda de prensa que en esa línea, hasta la fecha se han detenido a 23 personas por su presunta vinculación con los atentados del 11 de marzo (11-M), y que se busca "determinar a los máximos responsables de los atentados".

Los atentados en la red ferroviaria de Madrid dejaron 191 personas muertas, y Acebes indicó los avances en las indagaciones policiales que, aseguró, también se realizan en colaboración con servicios de inteligencia de Marruecos, Alemania y Reino Unido.

"Los investigadores trabajan sobre la línea del Grupo Islámico Combatiente Marroquí, pero no se descartan otras opciones que también se trabajan", dijo el ministro al explicar la dirección de las indagaciones.

Precisó que de los 23 detenidos cuatro han sido liberados, a cuatro de ellos se les toma declaración policial este martes, uno que ya estaba preso volvió a ser recluido, y 14 tienen orden de formal prisión.

Dos de los detenidos son de origen indio, dos son españoles, dos sirios, y el resto de nacionalidad marroquí, "y como la operación continúa, es posible que se produzcan más arrestos en los próximos días", dijo Acebes.

Refirió que uno de los detenidos fue arrestado en Marruecos, y que se investiga a una persona detenida en Londres "que podría tener contacto con organizaciones terroristas".

Expuso que dos de los detenidos, de origen sirio, fueron detenidos ayer y este martes dan su declaración policial por su relación con la casa en la localidad madrileña de Moratá de Tajuña, donde se fabricaron las bombas.

El funcionario comentó que se han practicado 23 registros de viviendas, y que siguen las indagaciones sobre los antecedentes y movimientos en España y Marruecos de algunos de los detenidos.

Acebes consideró que entre los detenidos "se encuentran algunos de los autores que participaron en los atentados del 11 de marzo y colaboradores en distintos grados de participación".

Los dos españoles detenidos, indicó, "son familiares" y tienen que ver con la compra de los explosivos, o quizá sustraídos de alguna mina en el norte de España.

No obstante, sostuvo que "ninguno se ha reconocido como autor en la colocación de explosivos", pero algunas declaraciones de los colaboradores no coinciden en ello.

Remarcó que la investigación se basa en tres líneas, la primera la de los teléfonos celulares y las tarjetas utilizadas para hacer estallar las bombas, la compra de detonadores y explosivos, y el hallazgo de esa vivienda donde se fabricaron.

El Grupo Islámico de Combatientes es una organización vinculada a la red Al Qaeda, fundada con otro nombre (Al Harakat Al Islamia Al Maghriribia) en 1993 en Pershawar, Pakistán, por ex combatientes en Afganistán.

La vinculación que servicios de inteligencia de Europa hacen de esta célula con Al Qaeda, radica en el apoyo logístico y fondos económicos.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 81109

elsiglo.mx