Londres, (EFE|Reuters).- Un nuevo estudio revela un posible vínculo entre los desodorantes y el cáncer de pecho, tras detectarse en tumores unos químicos utilizados en esos productos.
Investigadores de la Universidad de Reading descubrieron restos de las sustancias químicas llamadas parabens en muestras de tejidos, demostrando que los conservantes pueden acumularse dentro del cuerpo, aunque no se ha probado una relación directa con el cáncer de mama.
"Su detección en tumores de pecho humanos es motivo de preocupación, porque los parabens han dado muestras de imitar la acción de la hormona femenina estrógeno, y los estrógenos pueden dirigir el crecimiento de tumores de pecho humanos", dijo la doctora Dr Philippa Darbre, principal responsable del estudio, en un comunicado.
Darbre ya estudió en el pasado el posible vínculo, pero su última investigación encontró niveles preocupantes de substancias químicas presentes en estos productos en tumores cancerígenos.
La experta, que analizó tejidos cancerígenos de veinte enfermas, ha pedido nuevas investigaciones para determinar si se debe seguir utilizando las substancias químicas, conocidas como "parabens", señala hoy el dominical "The Sunday Times".
Al parecer, estas substancias, presentes en los productos que ayudan a controlar la transpiración a base de rociador, podrían alterar las hormonas de una manera que llevaría a causar cáncer.
Sin embargo, el doctor Philip Harvey, redactor jefe europeo del Journal of Applied Toxicology, que publicó la investigación, subrayó la necesidad de realizar más investigaciones.
"Se requieren más trabajos para examinar cualquier asociación entre sustancias estrogénicas, y otros productos químicos en cosméticos de las axilas y el cáncer de mama", declaró.
A pesar de sugerencias previas de que productos químicos en desodorantes y antitranspirantes pueden estar añadiendo una incidencia mayor del cáncer de mama, centros especializados subrayan que no existen pruebas que apoyen cualquier vínculo.
"El cáncer de mama es una enfermedad compleja, y todavía no entendemos todas sus causas", dijo Delyth Morgan, responsable del centro de investigación contra el cáncer de mama Breakthrough.
"Ha habido muchas discusiones sobre una relación entre los antitranspirantes y la enfermedad, pero aún no hay evidencias científicas de una relación causal", añadió.