CHICAGO (Reuters) .- Una enzima cerebral que está vinculada a trastornos anímicos parece escasear en el cerebro de los adolescentes que se suicidan, dijeron investigadores.
El estudio, presentado en la revista Archives of General Psychiatry, podría conducir al desarrollo de nuevos tratamientos farmacológicos.
Al investigar el cerebro de 34 adolescentes fallecidos no quedó claro, sin embargo, si la falta de la enzima, la proteína kinasa C (PKC), fue una causa o un efecto del estado mental que condujo al suicidio.
La mitad de estos jóvenes cometió suicidio, pero el resto murió de otras causas.
Los investigadores dijeron que las concentraciones menores de la enzima podrían estar vinculadas a anomalías en la interacción del cerebro con las glándulas hormonales.
Algunos medicamentos para tratar los trastornos del estado de ánimo tienen a estas enzimas como objetivo.
Cualquiera que sea el mecanismo, la menor concentración de la enzima es un "hallazgo importante que no sólo ayudará a entender mejor el perfil neurobiológico de los adolescentes suicidas, sino a fomentar nuevas formas de intervención terapéutica", expresó el autor del estudio, Ghanshyam Pandey, de la Universidad de Illinois en Chicago.
Sólo en Estados Unidos, se suicidan unas 30 mil personas por año y el suicidio constituye la segunda causa de muerte entre los adolescentes norteamericanos.
El índice de suicidio ha aumentado notablemente entre los adolescentes del sexo masculino en las últimas dos décadas, según el estudio.