CHICAGO (AP) .- Investigadores dijeron que han descubierto un temblor corporal en adultos que es a menudo confundido con mal de Parkinson y que está vinculado con una causa común de retraso mental en niños.
El mal, que puede causar también pérdida de memoria, afectaría a más de 1 de cada 3.000 adultos, la mayoría de ellos hombres, de acuerdo con científicos de la Universidad de California en Davis.
No existe una cura conocida para el mal, pero sus síntomas pueden ser tratados a veces con algunos de los medicamentos empleados para Parkinson y Alzheimer.
Los investigadores han nombrado el mal Síndrome del Temblor/Ataxia Asociado con el X Frágil (FXTAS).
"FXTAS pudiera ser una de una de las causas más comunes de problemas de temblores y equilibrio en adultos, pero no es diagnosticado porque los neurólogos que vena adultos con problemas de movimiento no están al tanto de que necesitan investigar la posible presencia de una mutación genética del cromosoma X", dijo el coautor del estudio, doctor Randi Hagerman, director médico del MIND Institute de la universidad californiana.
El descubrimiento aparece en el número del miércoles del Journal of the American Medical Association.
E mal afecta a algunos portadores del mismo gen anormal que causa síndrome del X frágil en niños, una enfermedad hereditaria que usualmente incluye retraso mental. Aproximadamente 1 de cada 800 hombres son portadores del X frágil y al menos 30 por ciento de ellos pudieran tener el mal del temblor corporal, dicen los investigadores.
Hagerman estableció la vinculación hace unos pocos años tras escuchar quejas reiteradas de madres de niños con el síndrome de que sus abuelos sufrían problemas neurológicos.
Exámenes regulares de ADN pueden identificar a los portadores del X frágil y análisis por imágenes pueden detectar específicos cambios cerebrales que no aparecen en otras enfermedades, dijo el doctor Paul Hagerman, profesor de bioquímica de la universidad, esposo de Hagerman y principal autor del estudio.