En un estudio, mientras mayor fue la incidencia de apnea del sueño, mayor el riesgo de morir de un accidente cerebrovascular o apoplejía.
LONDRES, (Reuters) - Un trastorno del sueño que causa repetidas interrupciones en la respiración constituye un nuevo factor de riesgo de morir por accidente cerebrovascular, dijeron investigadores españoles.
El apnea del sueño afecta a un 20 por ciento de las personas.
Las víctimas de este trastorno pueden dejar de respirar durante 10 segundos o más durante el sueño, en ocasiones más de 300 veces en una noche.
Olga Parra y otros investigadores del Hospital Universitario de Barcelona, en España, estudiaron a 161 pacientes que habían sufrido accidentes cerebrovasculares. En su estudio hallaron que existe un vínculo entre el apnea del sueño y el riesgo de morir de una apoplejía.
"Es la primera vez que se demuestra que el vínculo entre el apnea del sueño y la apoplejía afecta la mortalidad", dijo Parra.
Dicho vínculo fue más claro en pacientes con apnea obstructiva del sueño, cuando se interrumpe la respiración debido a una obstrucción en las vías respiratorias superiores.
Parra y sus colegas comenzaron a estudiar los patrones respiratorios de pacientes que habían sufrido accidentes cerebrovasculares poco después de que fueron admitidos en el hospital, y calcularon la incidencia de apnea en cada uno.
Durante el estudio de 30 meses, 22 pacientes murieron. La mitad de ellos sufrió un segundo accidente cerebrovascular.
Mientras mayor fue la incidencia de apnea del sueño, mayor el riesgo de morir de un accidente cerebrovascular o apoplejía, dijeron los investigadores en su estudio publicado en el European Respiratory Journal.