EL SIGLO DE TORREÓN
MATAMOROS, COAH.- En el Relleno Municipal de la ciudad se tiran desechos sólidos que están prohibidos por la Ley de Equilibrio Ecológico del Estado, afirma Eduardo Huitrón González, director de Salud Municipal.
Asegura el funcionario que Promotora Ambiental (Pasa) incumple varias normativas.
“Algunos de los principales materiales que se depositan en el Relleno son llantas, plástico, madera, vidrios y aluminios que disminuyen su vida útil y van en contra de toda Ley Ecológica de un Relleno. Todos estos tardan cientos de años en ser degradados”.
Una de las recomendaciones que se hacen es que los elementos se reciclen como se llevan a cabo en algunas partes de la república. Sin embargo, asegura que “ese no es el negocio de la empresa”.
Personal de la dirección a cargo de Huitrón González, manifestarán al alcalde, Felipe Medina, la posibilidad de exigir a Pasa las bitácoras de la basura que reciben de todas las empresas para ver que efectivamente sean de Torreón y Matamoros.
“Hablar de sospechas de que se reciben desechos de otras ciudades sería muy aventurado. No quiero decir que pensemos eso, pero lo que queremos es pedirlas para que llevemos un ordenamiento y organización de esto porque ya necesitamos ponernos las pilas”.
La Ley de Equilibrio Ecológico en el Estado prohíbe vaciar desechos sólidos, norma que se especifica en los artículos 150, 151 y 152 Bis, según información proporcionada por Heriberto Martínez Domínguez, encargado del departamento de Ecología Municipal.
Huitrón Hernández denuncia las irregularidades. Afirma que si estas prácticas no se llevasen a cabo, el Relleno Sanitario sería más efectivo. Personal de El Siglo de Torreón se trasladó a los terrenos donde se encuentra el depósito para comprobar las declaraciones.
Sin embargo, personal de vigilancia no permitió la entrada al reportero, advirtiendo que de manera previa debe tramitarse un permiso ante las autoridades de la Promotora en las oficinas que se encuentran en Torreón.
El director de Salud Municipal, confirma que en el caso de los desechos clínicos, no hay irregularidades, ya que “tengo conocimiento que todos los hospitales de Matamoros tienen un contrato con una empresa de Monterrey que viene cada semana y se lleva los residuos”.
En noviembre de 2002, El Siglo de Torreón publicó un reportaje del Relleno Sanitario, en el cual se detallaban las irregularidades que en él existían como el manejo de residuos sólidos, basura a cielo abierto, falta de geomembrana, entre otras.
En este caso de la geomembrana, Huitrón González asegura que la Promotora no utiliza el material adecuado, ya que “sólo es un plástico de color negro común y corriente que con los constantes depósitos se va rompiendo”.
En el reportaje citado el catedrático del Instituto Tecnológico de La Laguna, Rodrigo Díaz Contreras, manifestó que “el negocio de PASA es comprar basura, no importa si las celdas se llenan rápido, lo importante es qué clase de basura llega”.
CARACTERÍSTICAS
A continuación algunos detalles sobre el relleno sanitario que desde su instalación en Matamoros, ha causado polémica.
*Se contruyó sobre terreno arenoso, encima de un manto freático; adolece además de graves vicios operacionales que se complican por la misma estructura del terreno.
*La tierra arenosa predomina en los linderos del terreno, en el lugar se puede observar la secuela del paso natural de la Vega de La Vizcaya, ubicada en los terrenos del ejido Mariano, Matamoros.
FUENTE: Rodrigo Ruiz Contreras, catedrático del Instituto Tecnológico e La Laguna