Trabajador de un jardín de niños abusó de menor y capturan a mujer que enterró a su hijo en bolsa de plástico
Un violador y una filicida fueron detenidos por la Policía Ministerial, en el primer caso en cumplimiento de una orden de aprehensión liberada por el Juez Quinto del Ramo Penal y en el segundo de los casos por el resultado de varias semanas de investigaciones para descubrir a la madre que abandonó a su hijo vivo dentro de una bolsa.
Luis Gerardo Medrano Villalobos, de 30 años de edad, vecino del fraccionamiento Los Sauces, laboraba como afanador de un jardín de niños y aprovechándose de la inocencia de un infante de cuatro años, abusó sexualmente de éste, sin contar que tarde o temprano lo contaría a sus padres e iniciaría el proceso penal en su contra.
Según los antecedentes del caso integrado en las mesas de Delitos Sexuales, de la Dirección de Averiguaciones Previas, a mediados del mes de agosto del presente año, Luis Gerardo, quien se desempeñaba como trabajador de limpieza del plantel educativo y valiéndose de la inocencia del infante lo invitó a jugar con el agua para mojarse.
Sin saber las intenciones del sujeto, el menor accedió y acto seguido le pidió que se despojara de sus ropas para jugar a los ?papás?, aprovechando el momento para abusar sexualmente del pequeño.
Durante el tiempo que siguió el menor fue amenazado por Luis Gerardo para que no dijera nada. Pero sus padres, ante el repentino cambio de conducta, lo cuestionaron hasta que manifestó que un empleado de la escuela lo había tocado y abusado de él.
Con tal testimonio fue suficiente para que el juez, una vez aplicados los exámenes, decidiera obsequiar la orden de aprehensión en contra del presunto violador que, a pesar de que trató de mantenerse fuera del alcance de la justicia, finalmente fue detenido y enviado al Cereso No. 1.
Asfixió a su hijo
A 16 días de que una anciana mujer encontrara en el cementerio del poblado Contreras el cuerpo de un recién nacido en el interior de una bolsa de plástico, finalmente las indagatorias dieron con el paradero de la madre, quien lleva por nombre Bibiana Barraza García, de 29 años, vecina del mismo lugar perteneciente a esta ciudad capital.
Como en su oportunidad lo dio a conocer El Siglo de Durango, el pasado Día de Muertos una mujer entrada en años, al visitar la tumba de un familiar, localizó una bolsa negra semienterrada y en cuyo interior estaba el pequeño cuerpo de un recién nacido que conservaba aún el cordón umbilical.
Luego de un par de semanas, los agentes ministeriales dieron con el paradero y la identidad de la presunta madre, la cual cuenta con otros dos menores de ocho y diez años, haciendo vida marital con otra persona que no era el padre biológico de los menores.
Según lo que arrojó el seguimiento que dieron los agentes investigadores, fue que la mujer sostuvo relaciones con otra persona diferente, y resultó embarazada. Por tal motivo, al enterarse su hombre, optó por abandonarla.
Meses después Bibiana esperó al alumbramiento y la noche del pasado primero de noviembre simplemente se deshizo de él, introduciéndolo a una bolsa negra donde por medio de la necropsia fue posible saber que el pequeño murió asfixiado, ya que aún con vida fue sepultado.
Ahora, mientras sigue el proceso en su contra por el delito de infanticidio, sus dos menores hijos quedarán en custodia del DIF Estatal, ya que al parecer la señora carece de familiares.
Aumenta la cifra de menores maltratados
Según estadísticas del DIF Estatal, durante la pasada administración gubernamental, recibieron atención especializada de los departamentos afines alrededor de mil 477 menores de edad, víctimas de maltrato (abuso sexual, golpes, violencia física y psicológica), de los cuales 698 eran niñas y 779 niños.
Conforme al Código Penal vigente en la entidad, en su artículo 394 señala que si la persona ofendida fuera menor de catorce años, aun cuando aparezca que prestó su voluntad para la cópula, se considera que hubo violación y la pena será de diez a quince años de prisión y hasta ciento cincuenta días de multa.
Sanción
Infanticidio
-Art. 347.- Comete el delito de infanticidio el ascendiente consanguíneo de un niño a quien se causa la muerte dentro de las veinticuatro horas de su nacimiento.
-Art. 349.- Se impondrá de tres a cinco años de prisión y de cien a quinientos días de multa, a la madre que diera muerte a su propio hijo dentro de las veinticuatro horas de nacidos, salvo en los casos siguientes:
I.-Que no tenga mala fama;
II.-Que haya ocultado su embarazo;
III.- Que el nacimiento del infante haya sido oculto y que no se hubiere inscrito en el Registro civil; y
IV Que el infante no sea legítimo.