EL SIGLO DE TORREÓN
Torreón, Coah.- Diversos establecimientos violan flagrantemente el Reglamento de Alcoholes, vendiendo bebidas embriagantes hasta altas horas de la madrugada, aprovechando el descuido de las instancias que deben vigilar que esto no suceda. Ejemplo de lo anterior: La Ciudad y El Tejabán.
En recorrido realizado por El Siglo de Torreón la madrugada de ayer, se pudo captar gráficamente que algunos patrulleros de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), se hacen de la “vista gorda” ante esta anomalía. Incluso, saludan a los “guaruras” de los citados bares con el claxon de su unidad.
Lo anterior se observó afuera de La Ciudad, lugar que tan sólo en el mes de mayo la Dirección de Inspección, Verificación y Control Reglamentario le levantó dos actas por expender bebidas fuera de horario.
Fueron los tripulantes de la unidad 35330 los que al pasar por el domicilio ubicado en Paseo de La Rosita No. 563 de la colonia Campestre La Rosita, donde se encuentra el negocio en mención, accionaron el claxon de la patrulla para saludar a los “sacaborrachos” que se hallaban en la puerta. Esto sucedió a las 04:00 horas de ayer.
Minutos después, otra unidad, de la cual no se pudo distinguir el número, hizo lo mismo. En el interior del citado local se pudo observar alrededor de media centena de parroquianos, ingiriendo bebidas embriagantes.
En el lapso que se permaneció a la expectativa en las afueras de La Ciudad, se captó a una persona que hizo su arribo en un lujoso auto Jaguar, cuyos guardaespaldas lo ayudaron a subir a una silla de ruedas para enseguida entrar al establecimiento, acompañado de una dama.
Poco antes de las cuatro de la mañana, El Siglo de Torreón se trasladó a otro lugar ubicado sobre el bulevar Diagonal Las Fuentes, donde se halla el negocio llamado El Tejabán en el que se observó que, pese a la hora, aún había personas disfrutando de litros de cerveza.
En esos momentos llegó un auto Mercedes Benz, cuyos ocupantes entraron al negocio y luego de dar varios billetes a la cajera, entraron al baño. Afuera los esperaban sus “guaruras”.
Momentos después salieron y detrás de ellos un mesero que, tras cerciorarse que no había ninguna patrulla cerca, se aproximó hasta el lujoso auto y entregó a sus tripulantes una bolsa, para enseguida retirarse.
Se investigará
Cuestionado sobre lo anterior, Francisco Javier Gutiérrez Pesquera, titular de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, aseveró que serán investigados los elementos que pasaron por los “antros” citados sin dar parte al Departamento de Alcoholes.
“Habrá que ver si se hizo o no la llamada a Control Reglamentario para que sus inspectores se presentaran a levantar el acta correspondiente o bien, si no se hizo ¿por qué?, ya que nosotros sólo podemos intervenir en este tipo de irregularidades como apoyo”, señaló. En caso que no se haya hecho el reporte respectivo, afirmó, los agentes serán sancionados.
No más burlas
Manuel Acuña Cepeda, titular de la Dirección de Inspección, Verificación y Control Reglamentario, dijo que no se tolerarán más burlas de los dueños de establecimientos que violan el horario para venta de bebidas embriagantes, aprovechando que por las características del local, pueden engañar a la autoridad.
Sin influir ninguna cuestión de tipo personal, se actuará contra quienes sistemáticamente falten a la Ley de Alcoholes, como es el caso de La Ciudad, El Tejabán y algunos otros, donde con su actitud retan a las autoridades encargadas de vigilar que se cumpla con el Reglamento en mención.
“Tanto la dirección a mi cargo, como Seguridad Pública, estarán laborando en forma conjunta para terminar con éstas y otras irregularidades que se cometen con frecuencia”, aseguró Acuña Cepeda.
Respecto al número de actas que debe reunir un negocio para que le retiren la licencia, respondió que esto es competencia del Tribunal de Justicia Municipal o bien del área de Tesorería.