Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Violan la tregua en Nayaf

Reuters

NAYAF, Irak.- Cinco personas murieron ayer en enfrentamientos entre la policía iraquí y la milicia shiita en Nayaf, el primer enfrentamiento en la ciudad desde que las fuerzas estadounidenses y las guerrillas acordaran un alto el fuego la semana pasada, dijeron fuentes hospitalarias.

Sonidos de disparos resonaron por las calles mientras vehículos de la policía perseguían a leales al clérigo radical Muqtada al Sadr, a pesar de una tregua lograda el cuatro de junio considerada un “avance” por fuerzas de Estados Unidos, tras semanas de enfrentamientos.

“Estaba de pie en la puerta de mi casa mirando los enfrentamientos y recibí un disparo”, dijo Khaled Rida, de 18 años, paciente del hospital de Nayaf que se esforzaba por hablar tras resultar herido de bala en el cuello. “No supe quién me disparó porque todo era caótico”.

El nuevo Gobierno interino iraquí se ha comprometido a tratar con firmeza a los grupos violentos del país, que son considerados como una de las principales amenazas a la estabilidad de Irak.

“Le hemos instado (a Sadr) y a otros a cumplir la Ley y respetar los métodos pacíficos. Cualquier continuidad del uso de la fuerza será tratado por el Gobierno iraquí de una forma muy seria y firme”, dijo el primer ministro Iyad Allawi a periodistas en Bagdad.

Ali al-Qusaidi, médico del hospital de Nayaf, dijo que cinco personas murieron, entre ellas tres policías iraquíes, y 27 resultaron heridas, muchas de ellas también policías, durante los enfrentamientos, que comenzaron durante la noche del miércoles.

Un oficial militar de alto rango de la coalición situó el balance de víctimas en los enfrentamientos de Nayaf, a 160 kilómetros al sur de Bagdad, en un policía iraquí herido.

El oficial dijo a periodistas en la capital iraquí que era demasiado pronto para decir si se había violado la tregua ya que no estaba claro quién había estado implicado en el intercambio de disparos con la policía.

La causa de los enfrentamientos no estaba clara por el momento. Algunos residentes dijeron que los problemas empezaron cuando la policía iraquí persiguió a unos milicianos armados.

La administración liderada por Washington en Irak ha tenido un cuidado especial en evitar enfrentamientos en la ciudad santa de Nayaf antes de la fecha del 30 de junio, cuando se prevé el traspaso de poder a un nuevo Gobierno interino iraquí, encargado de organizar elecciones en 2005.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 93235

elsiglo.mx