AGENCIAS
MÉXICO, DF.- La Comisión de Hacienda del Senado de la República dictaminó fijar el precio del barril de petróleo en 27 dólares, el déficit fiscal en 0.20 por ciento y dejó para discutir después la reforma al régimen fiscal de Pemex.
El secretario de la Comisión de Hacienda de este órgano legislativo, Demetrio Sodi de la Tijera, comentó que al filo de las 18:30 horas se llegó a los acuerdos referidos, cuyo dictamen se presentó al pleno para su discusión y aprobación ayer mismo.
Luego de poco más de cinco horas de discusión, el legislador perredista comentó que otro de los acuerdos fue el de reducir la tasa del Impuesto Sobre la Renta (ISR) para personas físicas, de 32 a 30 por ciento y hacer deducible el reparto de utilidades.
Asimismo, modificar la tabla de gradualidad del costo de ventas de ocho a 13 años, de manera que las empresas tengan el tiempo suficiente para llevar a cabo una transición balanceada hacia el mismo, sin que se afecte al Gobierno.
Además, la fracción del PRI en la Cámara de Diputados repartió ayer sin el PAN ingresos adicionales y reasignaciones por 83 mil 800 millones de pesos, para ajustar sus prioridades y recortar los programas estrella del desarrollo social del presidente Vicente Fox: Seguro Popular y Oportunidades.
Durante su reunión plenaria, la bancada mayoritaria en San Lázaro aprobó recortar cuatro mil millones de pesos al Seguro Popular, de los cuales el 50 por ciento se reasignará a carreteras y la otra mitad a infraestructura en salud.
Después de una intensa discusión, los priistas dejaron pendiente para hoy viernes analizar y votar un posible recorte de cuatro mil millones de pesos al programa Oportunidades, destinados en el proyecto de Fox a los ajustes anuales, por lo que no impactaría en el número de beneficiarios. La intención es usar esos recursos para agua y salud.
En el encuentro encabezado por el coordinador parlamentario Emilio Chuayffet, el PRI definió como prioridades el campo, al que le asignó 20 mil millones adicionales; educación, con 19 mil millones más; carreteras y PAFEF, con 17 mil millones de pesos cada uno e infraestructura en Salud, con los dos mil millones que restaron al Seguro Popular.
Como lo acordaron desde el pasado lunes, el PRI aprobó recortes por 36 mil 701 millones de pesos, de los cuales 12 mil 600 serán por ajustes a dependencias; 14 mil por la reducción del tres por ciento en servicios personales y diez mil más por Adefas e IPAB.
Los legisladores priistas tomaron su decisión por la tarde, cuando los canales de comunicación con el PAN estaban prácticamente rotos.
Ayer por la mañana, durante una reunión de diputados economistas del PRI, PAN y PRD, los legisladores del blanquiazul manifestaron su rechazo a las medidas de transparencia y demás innovaciones que contiene el anteproyecto de Decreto de Presupuesto para 2005, elaborado por la Comisión de Presupuesto.
Una vez que los panistas abandonaron la mesa, prácticamente quedaron cerrados los contactos con el PRI, que hasta el cierre de esta edición no habían designado a un interlocutor para negociar con el PAN.
Ante el panorama, el diputado panista Federico Döring solicitó la ayuda del presidente de la Cámara de Diputados, el priista Manlio Fabio Beltrones, para que intercediera y reabriera la negociación.
Incluso los funcionarios de la Secretaría de Hacienda, abandonaron el recinto de San Lázaro para trabajar en sus propias oficinas sobre un nuevo proyecto de Presupuesto.
Por otro lado, miembros de la coordinación del grupo parlamentario del PAN revelaron que su partido podría cambiar su voto en relación a la Ley de Ingresos, para apoyarla a cambio de conseguir margen de negociación para el presupuesto.
Sin embargo, advirtieron que pueden votar en contra del Presupuesto de Egresos, como ya lo hicieron en ingresos, si se impone la decisión del tricolor de ponerle ?candados? al Gobierno Federal.