Por maltrato infantil el DIF Estatal brindó tres mil 625 asesorías en el 2003
La violencia familiar sigue siendo un problema invisible que continúa atacando a la mayor parte de los mexicanos y en Durango se registra, en los casos de denuncia el 85 por ciento es de mujeres y el 15 por ciento contra los hombres.
Martha Edna Nogueira, titular de la Procuraduría de la Defensa del Menor, la Mujer y la Familia, dio a conocer que durante el último año se registraron diez mil 276 asesorías en donde destacaron los problemas familiares, pero en el 75 por ciento de los casos hubo algún caso de violencia familiar.
La mujer resulta ser la que menos oportunidad tiene de defenderse por su condición de género, cuando se registra algún acto violento, pues el hombre generalmente la supera en fuerza, aunque hubo muchos casos en los que la agresión entre cónyuges fue mutua, sin que hubiera sometimiento por ninguna delas partes.
Otro factor en el fenómeno de la violencia familiar es el maltrato emocional, que constituye el tipo de abuso más frecuente, pues ocurre en el 52 por ciento de las denuncias presentadas. El maltrato físico se registró en el 28 por ciento de las mismas y le siguió el maltrato patrimonial con 18 por ciento y un dos por ciento con abuso sexual.
Por maltrato infantil el DIF Estatal brindó tres mil 625 asesorías en el 2003, de las que se derivaron mil 338 denuncias y se atendió a mil 702 menores maltratados.
El 53 por ciento de los menores fueron niños y el resto niñas. La principal forma de maltrato fue la negligencia en un 36 por ciento, el maltrato físico con un 32, el emocional con 22, sexual con 3, abandono parcial 6 y abandono total con uno por ciento.
Martha Edna Nogueira manifestó que la violencia familiar y el maltrato que se registra en los niños se determinan en combinación y no resulta en una forma pura del fenómeno. Por ejemplo, un niño no sólo recibe golpes, y es depositario de palabras o gestos hirientes o humillantes que corresponden al maltrato emocional; la negligencia y el abandono son a la vez formas de maltrato psicológico y el abuso sexual generalmente está acompañado de violencia física y emocional.
Dentro de las estadísticas y estudios que ha obtenido la Procuraduría se ha comprobado que en el 57 por ciento de los casos en donde existe violencia infantil es la madre, con el 57 por ciento, quien más arremete a los menores. El padrastro también inflige cierto tipo de maltrato en el cuatro por ciento, los abuelos en el 3, los tíos en el 2 y el resto es por la madrastra, maestros, custodios o encargados de los mismos.
En la Clínica de Atención a Víctimas del Maltrato se dio terapia a dos mil 405 personas, a 468 parejas, a 204 familias, a dos mil 060 grupos y el incremento en la demanda fue del 300 por ciento.
SERVICIO
Llamadas de auxilio
El Servicio de Emergencia 066 recibió durante el 2003 mil 552 llamadas de auxilio al reportar violencia familiar, por lo que la Dirección Municipal de Seguridad Pública acudió a los lugares en donde se desarrolló el evento. En 766 casos las personas fueron remitidas a los separos y puestas a disposición del Juzgado Administrativo.
El 80 por ciento de estas personas cumplieron un arresto de 36 horas o pagaron una multa. El 20 por ciento restante siguió un procedimiento de denuncia, se realizó alguna canalización o se llegó a un convenio en el Juzgado Administrativo.