26 de marzo de 2004.
Bagdad, (EFE).- Al menos nueve personas han muerto en los graves enfrentamientos que han sacudido hoy la conflictiva ciudad de Falluja, feudo suní en pleno corazón de Irak y uno de los principales focos de la resistencia.
Entre las víctimas, hay tres niños y un camarógrafo iraquí de una cadena de televisión estadounidense.
Hoy, como en casi todo el país, se había declarado en Falluja un "día de resistencia y de oración", en memoria del asesinado líder espiritual del grupo palestino Hamás, el jeque Ahmed Yassin.
A media mañana la llamada a la oración de los viernes en las mezquitas coincidió con los disparos de lanzagranadas por insurgentes, escondidos entre la multitud. Las granadas estallaron en el centro de esta ciudad. El lanzamiento de las granadas fue respondido por las fuerzas norteamericanas de ocupación que abrieron fuego con armas automáticas.
La jornada había sido también la elegida por los "marines" para buscar a los culpables de la muerte de uno de los suyos durante el ataque que sufrió ayer un convoy de la Infantería de Marina a las afueras de la ciudad. Uno de los soldados resultó muerto y dos más fueron heridos de gravedad. Tras las explosiones de las granadas, los altavoces de los alminares siguieron llamando a la oración, pero los vecinos de Falluja no salieron de sus casas.
Según algunos residentes, las tropas de EU recibieron fuego cruzado cuando entraron en el barrio de Al Askari, en la zona oeste de la ciudad, tratando de encontrar a los culpables del atentado de ayer.
Los testigos reseñaron también que tras una tregua para los rezos, los combates se redoblaron con fiereza y los primeros cuatro muertos llegaron al hospital de la ciudad antes del fin de las plegarias. Los "marines" norteamericanos mantuvieron una lucha sin cuartel contra los insurgentes al menos durante una hora más.
A primera hora de la tarde ya eran nueve los cadáveres que esperaban en el tanatorio del hospital a que los familiares los reclamaran.
Fuentes militares norteamericanas en Bagdad no disponían todavía a última hora de la tarde de información sobre los sucesos de hoy.