Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Violencia en Perú, mueren maestros

REUTERS

LIMA, PERÚ.- Varias personas resultaron heridas ayer tras duros choques con la policía en una ciudad andina de Perú durante una protesta de centenares de maestros, dijeron testigos y autoridades.

Imágenes de televisión de la estación por cable Canal N mostraron a los manifestantes en enfrentamientos con la policía, que arrojaba bombas lacrimógenas para dispersar la protesta en Ayacucho, a 580 kilómetros al sureste de Lima.

Según la radio local RPP, se informó de 15 heridos. El dirigente Robert Huaynalaya dijo en Lima a la radioemisora que dos maestros habían muerto en enfrentamientos con la policía.

Sin embargo, el Ministerio de Interior dijo en un comunicado que hasta las 1400 horas locales (1900 GMT) no se había informado de ningún muerto durante los actos violentos en Ayacucho.

Las fuerzas del orden “actuarán de manera firme para controlar los actos vandálicos que pretenden crear el caos y la anarquía en la ciudad”, dijo el Ministerio de Interior.

Tras los informes de violencia, el presidente de Perú, Alejandro Toledo, convocó a una reunión a los ministros de Interior, Javier Reategui; y de Educación, Javier Sota.

El presidente de la región de Ayacucho, Omar Quezada, informó que los manifestantes tomaron la sede de la autoridad y que incluso habían quemado parte de sus instalaciones.

“La anarquía reina en estos momentos en Ayacucho”, dijo Quezada, en una entrevista con Canal N.

El periodista José Atauje declaró desde Ayacucho por teléfono que la protesta comenzó ayer por la mañana, después de que la policía desalojara a maestros huelguistas que habían tomado hace ocho días la sede del Ministerio de Educación.

Tras el desalojo, con bombas lacrimógenas y disparos, un denominado frente de defensa de Ayacucho organizó una jornada de protesta en la ciudad en apoyo a los profesores que reclaman mejores condiciones de trabajo, agregó Atauje.

“Hay incendios en el hotel del alcalde, en la municipalidad y en el Gobierno regional y en varios otros lugares. La policía está actuando (...). Hay dos heridos de bala, según me dice el jefe de bomberos de Ayacucho”, dijo el jefe nacional de los bomberos, Tulio Nicolini, a la radio RPP.

Atauje dijo que vio el traslado de dos heridos graves, un maestro que fue golpeado por una bomba lacrimógena y un policía atacado por los manifestantes.

“La policía no se da abasto, la situación es caótica (...), nadie está seguro y hay gente infiltrada de grupos violentos, como (el guerrillero) Sendero Luminoso”, afirmó Quezada.

Ayacucho fue cuna del grupo maoísta Sendero Luminoso, que junto a otro grupo rebelde libraron una guerra con el Estado en la década de 1980 y principios de la de 1990, que dejó unos 69,000 muertos y desaparecidos, según datos oficiales.

“Es una calumnia (sobre los infiltrados), lo que ha pasado es que al haber disparos de la policía la gente se ha enardecido”, declaró el secretario general del sindicato de maestros públicos de Ayacucho, Yuri Revollar.

Revollar dijo que los maestros buscan con su protesta que el Gobierno del presidente Toledo anule además una reciente Ley que según ellos pondría en peligro la enseñanza gratuita. “No estamos pidiendo aumento de sueldos, sino defendiendo la gratuidad de la enseñanza pública”, dijo el dirigente.

En Perú hay unos 8.7 millones de niños y adolescentes en las escuelas públicas primarias y secundarias.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 96784

elsiglo.mx