No existe cultura de la denuncia y se carece de un albergue para las víctimas.
EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- La violencia intrafamiliar se presenta cada vez más en las jóvenes. Por una parte, es común conocer casi a diario sobre maridos golpeadores. Las detenciones sólo son un indicador. En la Procuraduría Municipal de Atención y Defensa de la Mujer, el trabajo es integral, cientos de mujeres son atendidas mensualmente, todavía falta mucho por hacer.
?Hemos tenido mucha demanda. La violencia en el hogar es un problema de salud pública, lo lamentamos, es un problema nacional?, sostiene Janette Ontiveros de García Cervantes, titular de la citada dependencia municipal.
Al indagar los motivos o detonantes de la violencia intrafamiliar en los casos ya atendidos, se descubrió que las constantes son el desempleo, la drogadicción y el alcoholismo. ?También la cultura del jefe de familia, el machismo, la convivencia de varias familias en un solo hogar, la promiscuidad?, señala la abogada, Janette Ontiveros.
Pioneras en la atención a la mujer que vive violencia física y emocional, todas las colaboradoras de la Procuraduría Municipal de Atención y Defensa de la Mujer muestran una madurez y gran capacidad para atender a la ciudadanía que evolucionó en los casi tres años de servicio.
Para eficientar el trabajo, en la Procuraduría Municipal se dividieron los problemas de las mujeres en: violencia física, física crónica, emocional; orientación legal, pensión alimenticia, infidelidad, divorcio, abandono de hogar, problemas familiares, mujeres golpeadas, custodia, entre los más frecuentes.
Uno de los principales puntos a resolver es el aspecto psicológico. Desde la formación de la Procuraduría y hasta la fecha, se han realizado 16 grupos de reflexión, donde se trabaja con grupos de 17 a 20 mujeres que primero reciben terapia individual y luego son integradas a los grupos.
?Es importante que convivan, se den cuenta que no son las únicas que afrontan el problema ni están solas al momento de decidir romper el círculo de la violencia?. Los grupos sesionan durante tres meses y medio y se abordan varios temas como la autoestima, acertividad, relación de pareja, sexualidad, cuestiones legales, salud, entre otros.
En el primer semestre de 2004, la dependencia municipal atendió en promedio a 206 mujeres al mes, de las cuales, el 80 por ciento son del área urbana, en su mayoría, jóvenes de 16 a 25 años. ?También tenemos casos de mujeres que después de varios años de vivir con su pareja situaciones violentas, deciden informarse... romper el círculo de la violencia?, dice la abogada.
Cotidiano
No hay cultura de la denuncia. ?Vemos que el lunes, diez hombres fueron detenidos por golpear a su pareja, lo único bueno es que la mujer habló y pidió auxilio; pero la invitamos a que venga a ser atendida?.
Janette Ontiveros está consciente de que en la mayoría de las ocasiones, las afectadas otorgan el perdón al hombre agresor. La dependencia económica es el principal motivo. ?Por eso la mujer quiere seguridad en la Ley, saber que van a ser protegidas; tienen miedo, por amenazas, porque dicen que les van a quitar a sus hijos y tienen baja estima?.
Las estadísticas de la Procuraduría Municipal de Atención y Defensa de la Mujer indican que pocas mujeres golpeadas llegan a la oficina. Los registros señalan que las que asisten, van orientadas por la familia o la Policía Preventiva las informa. Siempre vienen acompañadas de una familiar o una amiga.
Urge albergue
Cuando una mujer decide romper el círculo de la violencia y poner fin al maltrato requiere de un espacio para permanecer con sus hijos, mientras se resuelve en definitiva su situación, a la par de ocupar de proyectos productivos redituables, que permiten una autonomía económica.
Janette Ontiveros de García Cervantes dice que un albergue para la mujer que enfrenta violencia intrafamiliar sería ideal en el municipio y se entendería como una extensión a la ardua labor que se realiza en la Procuraduría Municipal.
Entre las inquietudes cristalizadas del equipo de trabajo, estuvo la participación en un panel, donde se propuso la existencia de un albergue para la mujer maltratada. A la par se insistió en que se tipificara el delito de violencia intrafamiliar en la reciente reforma del Código Penal.
La abogada todavía no tiene acceso al nuevo Código Penal ?en vigor desde el 29 de junio de 2004- y desconoce el contenido del artículo que engloba la violencia intrafamiliar. El artículo está dentro del catálogo de los delitos no graves y enfrenta un tecnicismo legal sobre la necesidad de ser ?reiterado? para que proceda.
Para ganar la lucha contra las agresiones físicas y emocionales de la mujer, la titular de la Procuraduría, reconoce que es muy importante la difusión y analiza la posibilidad de colocar carteles con la temática de ?Rompe el silencio?, en la Subprocuraduría de Justicia, lugar al que acuden las mujeres que piden la intervención de la Policía Preventiva para la detención de sus parejas.
Ya en la recta final de la administración, Janette Ontiveros evalúa el trabajo y dice: ?En lo personal tengo un muy buen sabor de boca, estoy contenta por la gran satisfacción de servir a Gómez Palacio, del apoyo de la alcaldesa, Leticia Herrera de Lozano. Es triste que exista la violencia, pero es bueno saber que pudimos ayudar a las mujeres que vinieron a nuestras oficinas. Ojalá la siguiente administración tenga un espacio para la mujer?.
ROMPER EL SILENCIO...
En forma gradual, se presenta un ligero incremento en el número de mujeres que son atendidas por enfrentar algún tipo de violencia intrafamiliar, en Gómez Palacio.
Primera vez Subsecuente Total
Enero 194 156 350
Febrero 181 187 368
Marzo 250 182 432
Abril 180 126 306
Mayo 219 148 367
Junio 213 191 404
FUENTE: Procuraduría Municipal para la Atención y Defensa de la Mujer
ATENCIÓN
Los problemas asociados a la violencia intrafamiliar o contra la mujer, fueron atendidos en el primer semestre de 2004.
253 víctimas de violencia emocional.
207 recibieron orientación legal.
143 violencia física crónica.
130 asesoría para pensión alimenticia.
72 por abandono de hogar.
37 por violencia física.
27 mujeres golpeadas.
FUENTE: Procuraduría Municipal para la Atención y Defensa de la Mujer
UBICACIÓN
A continuación, información relacionada con la Procuraduría Municipal para la Atención y Defensa de la Mujer, en Gómez Palacio.
Domicilio: Av. Independencia 326, altos, esquina con avenida Victoria, zona centro.
Teléfonos: (871) 714-04-55 y 714-04-61.
Horario: de lunes a viernes de 9:00 a 15:00 horas; sábados de 9:00 a 14:00 horas.