Manifestantes afirman que el agua de las tomas domiciliarias no es potable.
EL SIGLO DE TORREÓN
MATAMOROS, COAH.- En medio de una álgida reunión, el alcalde Felipe Medina Cervantes suspendió de manera temporal a la administradora del Simapa Coyote-Granada, Melva Pérez Silva, mientras una Comisión de regidores analiza las imputaciones de algunos habitantes en su contra.
Luego de manifestarse casi 100 personas del Frente Unido de Ejidos del Norte de Matamoros (FUENM) en la explanada de la Presidencia Municipal, para pedir la destitución de Pérez Silva, el Alcalde los atendió en la sala de Cabildo.
Los habitantes de los ejidos de Coyote, Buen Abrigo, El Fénix y Los Ángeles, encabezados por Jesús Camarillo y Gilberto Contreras expresaron enérgicamente su molestia ante las autoridades municipales, debido a que desde hace dos meses el agua potable que sale de sus tomas domiciliarias no es para consumo humano.
Mientras ambas partes mostraban estudios realizados por la Secretaría de Salud en la Jurisdicción Sanitaria Número Seis, los ánimos comenzaron a desbordarse. Medina Cervantes tenía sus pruebas pero los afectados las suyas.
Luego de varios momentos en que la plática era repetitiva, el Alcalde optó por proponer la destitución temporal de la administradora del Simapa Coyote-Granada, mientras se investigan las presuntas irregularidades en que incurre la funcionaria.
Según los habitantes de estas comunidades rurales, Melva Pérez Silva tiene a sus hermanos cobrando en el organismo, la descompostura de una de las norias es su culpa, es ineficiente para cobrar y no puede resolver el problema de la contaminación del vital líquido.
Molestos, los del FUENM no aceptaron nada como negociación. El único objetivo de los manifestantes era la destitución de Pérez Silva. Al no cumplir el alcalde con esta petición, optaron por retirarse de la plática.
En su intento, Gilberto Contreras fue insultado por una de las personas que integran la administración municipal de Medina Cervantes. El reclamo del primero desató la molestia de sus dirigidos por lo que se presentó un conato de violencia. Sin embargo, los golpes nunca llegaron.
En ese momento, el síndico de primera minoría, Guillermo Santellano García trató de calmar los ánimos pero un comentario o contacto provocó la furia de este, por lo que también por poco se enfrenta con otras personas. Las amas de casa salieron enfadas y gritando con voz ronca, de tanto esfuerzo, varios reclamos al Alcalde.
Gabriel Gómez Ruiz, gerente general del Simapa en Matamoros, quedará a cargo de la administración del organismo en Coyote-Granada. La suspensión de Pérez Silva es de manera indefinida.
Si pueden consumirla
El jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número Seis, César del Bosque Garza, manifestó que el agua de las tomas domiciliarias del ejido Coyote se puede beber, ya que no presenta problemas de contaminación.
De acuerdo a los últimos estudios realizados por la Secretaría de Salud, la Comisión Nacional del Agua y el InterSimas, que fueron entregados el viernes pasado, se constata que no se encuentran en el vital líquido elementos contaminantes como los coliformes, por lo que resulta positiva para que las personas la beban sin ningún problema.
“Se mandó a lavar el almacén y se realizaron muestras aleatorias en varias tomas domiciliarias y no se encontró nada. De aquí en delante se realizarán muestreos cada semana para poder garantizar que el agua es potable”.
A DETALLE...
Algunos aspectos que se presentaron en la reunión sostenida entre autoridades municipales y habitantes del ejido Coyote fueron:
*Alrededor de las once de la mañana inició la manifestación.
*Acudieron cerca de 100 personas del Frente Unido de los Ejidos del Norte de Matamoros (FUENM).
*Los agentes de Tránsito y Vialidad, así como los de la policía Preventiva empezaron a vigilar y recorrer los alrededores de la plaza principal y presidencia municipal.
*El alcalde, Felipe Medina Cervantes, los recibió en la sala de Cabildo cerca del mediodía.
*Los primeros minutos de la reunión transcurrieron en calma.
*Al final de la junta, Gilberto Contreras del FUENM y otra persona del Ayuntamiento, estuvieron a punto de llegar a los golpes.
*Segundos más tarde el síndico de primera minoría, Guillermo Santellano García, también se pondría molesto por las fricciones entre los demás.
*Las señoras salieron gritando en tono enérgico e insultando a las autoridades municipales.
*Los manifestantes no aceptaron la propuesta del Alcalde y amenazaron con bloquear hoy por la mañana la carretera federal del ejido Hormiguero.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón