AP
BAGDAD, IRAQ.-Soldados británicos y la policía iraquí chocaron ayer con manifestantes que arrojaban piedras, matando a seis personas, en tanto voceros estadounidenses reconocieron que soldados de la Unión mataron por error a dos agentes de policía iraquíes que no se identificaron a una patrulla.
En Bagdad, un oficial confirmó que según informes preliminares, un helicóptero de sanidad militar que cayó la semana pasada cerca de Faluya, con un saldo de nueve muertos, fue derribado a tiros.
Y al norte de la capital, las fuerzas armadas estadounidenses dijeron que investigaban denuncias de que los soldados mataron a cuatro civiles que trataron de pasar a un convoy este mes en Tikrit, el pueblo natal de Saddam Hussein.
La muerte de los policías ocurrió cuando comandos de la 173ª Brigada Aerotransportada respondieron a una denuncia de ?peleas familiares? en Kirkuk, 240 kilómetros al norte de Bagdad.
Los comandos vieron a dos hombres que disparaban hacia una casa, dijo la mayor Josslyn Aberle, vocera de la curta división de infantería.
Los hombres huyeron y se les unió un tercero, añadió.
?Los soldados advirtieron a los tres que se detuvieran y dispararon al aire?, dijo Aberle. ?Los hombres se negaron a obedecer y los soldados tomaron posiciones defensivas y dispararon?, matando a dos y deteniendo al tercero.
Los tres resultaron ser agentes de la policía iraquí, dijo Aberle. Se investiga por qué se negaron a identificarse.
Los disturbios comenzaron en Amará, 320 kilómetros al sudeste de Bagdad, cuando cientos de iraquíes, furiosos por la falta de trabajo, se concentraron frente a la oficina de la coalición ocupante.
Al crecer la agitación, se escucharon disparos desde la multitud, dijo una vocera militar británica bajo condición de no ser identificada. Al mismo tiempo, las tropas ?recibieron informes de pequeñas explosiones en medio de la multitud?.
La policía iraquí, que creía ser atacada, abrió fuego pero sin herir a manifestante alguno. Pero testigos dijeron que la policía mató a algunos manifestantes.
Los soldados británicos se acercaron en vehículos blindados para apoyar a la policía y los manifestantes arrojaron por lo menos tres artefactos explosivos.
Un hombre ?que estaba a punto de arrojar un artefacto? fue muerto a tiros por los soldados, dijo la vocera.
La multitud se dispersó, pero algunos regresaron y arrojaron explosivos a los vehículos blindados. Los soldados abrieron fuego.
El saldo fue de seis muertos y por lo menos 11 heridos, dijo el doctor Saad Hamoud del hospital quirúrgico Al-Zahrawi. Los soldados dijeron que sabían de cinco muertos y un herido. La policía y los soldados no sufrieron bajas.