Resultan preocupantes las declaraciones vertidas por el secretario de Planeación y Desarrollo Económico de Coahuila, Ignacio Diego Muñoz, quien minimiza el anuncio de la empresa Alcoa Fujikura LTD Auto que despedirá a dos mil 350 trabajadores en sus dos plantas ubicadas en Torreón y Piedras Negras a partir de junio.
Llama la atención que al encargado de elaborar los planes de desarrollo para el estado y atraer así inversiones, poco le preocupa que Saltillo registre en abril un nivel de desocupación de 6.3 por ciento convirtiéndose en la Tasa de Desempleo Abierta más elevada del país.
Las explicaciones que da el funcionario sobre el problema resultan alarmantes: “Estas acciones de despidos masivos de personal continuarán dándose en el futuro mientras no se tenga una industria más sólida y competitiva”.
Respuestas que no satisfacen a nadie y contradicen al propio Gobierno de Coahuila que en su página de Internet afirma: “Según un estudio del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (campus Monterrey), el estado de Coahuila ocupa el primer lugar a nivel nacional en fuerza económica y es la sexta economía del país. Su Producto Interno Bruto (PIB) asciende a más de 17 mil millones de dólares, lo cual representa el 3.14 por ciento respecto al nacional”.
¿Acaso se puede ser una fuerza económica cuando no se tiene una industria sólida? O bien ¿la información en la red no es correcta?
El panorama se oscurece aún más con el anuncio que hiciera el alcalde de Ciudad Acuña, Alfredo Garza Castillo, respecto a que la empresa productora de pantuflas Barry trasladará sus operaciones a China. Esto implicará el despido de 350 trabajadores.
En Monclova debido a la crisis de Altos Hornos de México, el panorama es incierto y en la Comarca Lagunera municipios como Matamoros y Viesca ven pasar el tiempo sin una estrategia que les permita reactivar su economía.
Seguramente los trabajadores de Alcoa Fujikura LTD Auto que serán cesados en los próximos días no logran conciliar el sueño, aunque el problema no sea grave para Ignacio Diego Muñoz.