Pidió el fin de la guerra en Irak, un cambio de rumbo al neoliberalismo y por la unidad de América Latina y el Caribe.
27 de mayo 2004.
México, (Notimex).- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez Frías, arribó a las 08:47 horas de hoy a la Basílica de Guadalupe donde fue recibido por el rector de la misma, Diego Monroy, quien lo bendijo.
Entrevistado antes de posarse a los pies de la guadalupana, Chávez hizo un llamado a los participantes de la Cumbre América Latina y el Caribe-Unión Europea a unirse y resolver sus diferencias para luchar contra el neoliberalismo.
Vestido de traje azul marino, camisa blanca y corbata roja, el ex Teniente Coronel lamentó la ausencia de su homólogo Fidel Castro y reiteró sus críticas al gobierno de George Bush.
Cuestionado sobre el diferendo diplomático entre México y Cuba, Chávez esquivó las preguntas y aseguró que este conflicto ya ha sido superado.
"¿Qué opina del conflicto México-Cuba?", -se le dijo-, "Béisbol, ¿quién ganó?",-contestó Chávez-, quien volvió a cuestionarse si había pichado el mexicano Vicente Romo.
Señaló que le gustaría hablar más de béisbol que de conflictos entre países y apuntó que Cuba tiene un equipo de béisbol muy bueno.
El ex Teniente Coronel dijo sentirse feliz porque esta mañana vio en televisión al canciller cubano, Felipe Pérez Roque, cuando le cantaban unos mariachis en Guadalajara, "así que todo quedó atrás".
Chávez Frías convocó a los gobiernos de la región a la unidad sobre todo antes de una eventual acuerdo de libre comercio con Estados Unidos "no podemos estar enfrascados en tormentas en vasos de agua".
Hugo Chávez quien reiteró que es un crítico de las cumbres internacionales se mostró confiado en que la que se desarrollará en Guadalajara pueda haber un cambio de rumbo, sobre todo luego del triunfo del presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero.
También destacó la presencia en dicho encuentro de sus homólogos de Argentina, Néstor Kirchner y de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva. "La Cumbre llega en un buen momento, en un momento muy importante porque el mundo está cambiando", y el presidente Zapatero viene representando una nueva visión de España, ya no a expensas de lo que diga el presidente George Bush, subrayó.
Oriundo de la población de Barina, Hugo Chávez de 50 años de edad y fiel devoto de la Virgen de Guadalupe y de la venezolana de Coromoto, comentó que acudió al Centro Mariano a tomar luz de la virgen morena.
Dijo que le pidió el fin de la guerra en Irak, un cambio de rumbo al neoliberalismo y por la unidad de América Latina y el Caribe, "vengo a pedir paz para todos, por un mundo alternativo y distinto".
Sobre su participación en la Cumbre se manifestó confiado en la toma de conciencia en los países de la región para lograr un viraje en las políticas económicas y sociales.
Sin embargo, recordó su frase en la pasada Cumbre de Monterrey, al señalar que "los presidentes andamos de Cumbre en Cumbre y nuestros países de abismo en abismo".