El jefe del Pentágono visitó la prisión para informarse sobre el funcionamiento de ésta y el trabajo que realizan los soldados estadounidenses.
13 de mayo 2004.
Bagdad, (EFE).- El secretario de Defensa de EU, Donald Rumsfeld, visitó hoy la prisión de Abu Gharib, donde se registraron casos de torturas y malos tratos contra detenidos iraquíes por sus carceleros norteamericanos.
Rumsfeld visitó Abu Gharib durante su viaje sorpresa de pocas horas que realizó hoy a Bagdad para, según dijo, informarse de primera mano sobre el funcionamiento de las prisiones y el trabajo de los soldados estadounidenses que prestan servicio en ellas.
En una rueda de prensa en la capital iraquí, Rumsfeld dijo que los presos detenidos por fuerzas de EU en Irak y Afganistán, así como en Guantánamo, están protegidos por la Convención de Ginebra, excepto los talibanes y los ligados a Al Qaida.
También afirmó que había traído a Bagdad un mensaje del presidente George W.Bush de que "los iraquíes deben ser tratados humanamente y de acuerdo con la Convención de Ginebra".