Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Visita sorpresa de Rumsfeld a Irak

Rumsfeld confía en esclarecer el conflicto en Mosul.

MOSUL, Irak (EFE y AP).-El secretario de Defensa de EU, Donald Rumsfeld, se presentó hoy en la base militar de Marez, en Mosul, atacada el pasado martes por un suicida que dejó 22 muertos, para elevar la moral de la tropa y decirles que la victoria "es posible".

Llegado en la madrugada misma del día de Nochebuena, Rumsfeld se dirigió de inmediato al hospital militar donde convalecen los heridos menos graves del atentado -los más graves de los 66 heridos han sido evacuados a Alemania-, el más sangriento sufrido por las tropas estadounidenses desde la invasión de Irak.

De los 22 muertos en la base militar compartida de Marez, 14 eran soldados estadounidenses; otros cuatro, contratistas, también norteamericanos, y el resto, soldados iraquíes.

El jefe de las tropas estadounidenses en Mosul, general Carter Ham, aseguró ayer que el atentado ha sido cometido por un suicida vestido con uniforme de la Guardia Nacional iraquí.

"Un individuo en uniforme militar iraquí, posiblemente con un artefacto explosivo ceñido al cuerpo, estaba dentro de las instalaciones y las hizo estallar", declaró Ham a la cadena de televisión CNN.

Esta vez las preguntas de los soldados al secretario de Defensa Donald H. Rumsfeld fueron mucho más amistosas en su visita a Irak en vísperas de la Navidad que en su previo viaje a la región hace un par de semanas.

"¿Cómo ganaremos la guerra en relación a los medios informativos?" preguntó un soldado en Mosul. Una soldada en Tikrit lamentó a su vez que no hubiese más cobertura de prensa sobre las tareas de reconstrucción en Irak.

"Supongo que para que una noticia sea impresa, debe ser una mala noticia", dijo Rumsfeld al responder a la primera pregunta.

En cuanto a la segunda pregunta, el funcionario dijo que "creo que el pueblo estadounidense lo sabe". Añadió su deseo de que "sean consideradas de importancia noticiosa" las "buenas labores que" los soldados hacen en Irak. De esa manera, "el pueblo comprenderá el progreso que se está alcanzando, y eso gracias a ustedes", dijo a una soldada en Tikrit.

Previamente, en Mosul dijo que la imagen completa de lo que ocurre en la nación árabe "eventualmente es conocida". Señaló "la gente entiende los actos de generosidad y sabe que grandes partes del país están en paz".

Rumsfeld señaló que tenía gran confianza en que el pueblo estadounidense logre llegar a sus propias conclusiones tras examinar toda la cobertura noticiosa del conflicto. Añadió que lo que "duele más" es la "rabiosa" deformación de las noticias por parte de la prensa árabe.

Hace dos semanas, en una base militar en Kuwait, varios soldados expresaron a Rumsfeld su descontento por el equipo inadecuado y por los prolongados emplazamientos en Irak.

Rumsfeld respondió a las quejas diciendo, "Uno va a la guerra con el ejército que posee, no con el ejército que desea o quisiera tener". Eso causó una ola de críticas. Algunos legisladores se quejaron por los bruscos modales del secretario de Defensa.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 125717

elsiglo.mx