SALTILLO, Coah.- El titular de la Secretaría de la Función Pública (antes Secodam), Eduardo Romero, estará en Coahuila el próximo jueves para dar un informe de lo que ha logrado el gobierno federal en la fiscalización de los recursos en sus primeros tres años de gobierno.
Esto lo informó la titular de la Contraloría estatal, Inés Garza Orta, quien indicó que el fiscal de los recursos federales estará en Saltillo, a petición del gobierno del estado, para presentar el citado informe titulado ?A la Mitad del Camino?.
Garza Orta, en su calidad de secretaria de la Comisión Nacional Permanente de los Contralores de los Estados, dijo que esta organización demandó en el inicio de la Convención Nacional Hacendaria (CNH), la existencia y homologación de un sistema nacional de fiscalización por parte de la federación y del Congreso de la Unión.
?A los estados puede entrar a auditar la federación, el órgano superior de Hacienda del Congreso federal y los estados pueden hacer lo mismo en los municipios, pero no hay una homologación entre las partes que fiscalizan lo mismo: los recursos federales?, expresó.
Explicó que dentro del nuevo federalismo, del que ahora se habla, no sólo se piden más facultades recaudatorias para los estados, sino también que las entidades federativas puedan ejercer más funciones fiscalizadoras.
?Esta pendiente, por ejemplo, el tema de los recursos del Ramo 33 que lo platicamos con el secretario de la Función Pública, Eduardo Romero, , y este tema de fiscalización y rendición de cuentas de los recursos federales por parte de los estados y municipios debe estar en la agenda de la discusión de la CNH?.
Dijo que el sentir general de los contralores estatales, es que no es necesario que tengan que ir a los estados funcionarios de la capital del país para realizar auditorias, cuando las propias entidades federativas tienen la suficiente capacidad para realizar esta tarea.