El 18 de julio, el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Ernesto Derbez viajará a La Habana para normalizar relaciones diplomáticas.
10 de junio 2004.
México (Notimex).- El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Ernesto Derbez, confirmó que será el 18 de julio cuando viaje a La Habana para encontrarse con el canciller cubano Felipe Pérez Roque, a fin de normalizar las relaciones diplomáticas.
Derbez no prevé un encuentro con el presidente Fidel Castro, y dijo que si se da, dependerá de las autoridades cubanas.
"Voy a una reunión con mi colega Pérez Roque en la cual espero que terminemos temas que nos quedan pendientes, y espero que ahí mismo podamos indicar que ha quedado normalizada la situación".
Entrevistado después de la inauguración de la novena conferencia regional sobre la Mujer de américa Latina y El Caribe, Derbez Bautista informó que su viaje será de "escasas 24 horas" y que lo acompañará el subsecretario para América Latina y El Caribe Miguel Hakín.
A la cita no asistirá la embajadora de México en Cuba, Roberta Lajus.
Interrogado respecto al regreso de los embajadores a las sedes diplomáticas, Derbez dijo que todo dependerá del diálogo que se de en La Habana.
"En caso de que lleguemos al entendimiento que yo espero que así sea, y dado que ambos están acreditados, sería lo lógico que lo pudiéramos hacer rápidamente", señalo.
Cabe recordar que Derbez y Pérez Roque acordaron restituir a sus respectivos embajadores en las dos capitales, como primer paso para resolver el diferendo entre las dos naciones, tras el retiro de la embajadora mexicana en Cuba, y la expulsión del representante de la isla en México el pasado 1 de mayo.