Se unen diferentes dependencias federales y estatales para garantizar la seguridad de los connacionales
La expectativa es recibir en territorio duranguense a más de 25 mil paisanos, de los casi 500 mil oriundos de Durango que radican en los Estados Unidos de Norteamérica.
Ellos aprovechan esta temporada del año para visitar a familiares y amigos, o simplemente para recordar su origen, su tierra.
Pero su mayor miedo al hacer el largo viaje hasta sus pueblos es ser extorsionados por autoridades, o asaltados por delincuentes durante el camino.
?La cifra de 20 a 25 mil paisanos que nos visitarán entre noviembre, diciembre y enero es conservadora?, reconoce el delegado regional del Instituto Nacional de Migración, Miguel Ángel Hernández Guerrero.
Y explica: ?Es que el 76 por ciento de los migrantes que nos visitan en esta época del año viaja por tierra, en vehículos particulares. Así es muy difícil contabilizarlos con precisión?.
Solamente el 24 por ciento de los connacionales que en la etapa prenavideña regresan a sus pueblos y comunidades del interior del estado de Durango llega por los llamados ?puntos de internación?: aeropuerto y centrales de autobuses.
Algunos se trasladan hasta acá en las rutas tipo charter. Tampoco hay registro o control sobre ellos, agrega el funcionario, entrevistado en el marco de la Quinta Reunión Regional de Evaluación del Programa Paisano, realizada este sábado 27 de noviembre en Casa de Gobierno.
INVENTARIO
El Programa Paisano: Bienvenido a Casa, es motivo de atención para las autoridades de los tres niveles de gobierno desde el 19 de noviembre y hasta el 9 de enero del 2005, cuando concluye su fase intensiva.
Aunque se dice que todo el año está vigente esta estrategia gubernamental que se implementa con mayor coordinación durante tres épocas del año: en Semana Santa, en vacaciones de verano y en la época navideña.
El gobernador de Durango, Ismael Hernández Deras, dio su propio banderazo de inicio de Paisano desde Los Ángeles, California, el pasado 20 de noviembre. Y volverá el 10 de diciembre a Chicago, Illinois, para arrancar el programa Tres por Uno junto a la secretaria de Desarrollo Social, Josefina Vázquez Mota.
Para el estado de Durango cobra relevancia el tema del Programa Paisano a raíz de la marcada presencia de duranguenses en el vecino país de norte, siendo uno de los estados que más habitantes ha expulsado a Norteamérica.
Según Gabriel Mijares Valles, nombrado hace semana y media como responsable de la Coordinación de Atención a las Comunidades de Duranguenses en el Extranjero, no es posible definir cuántos duranguenses hay en EU pues nadie se ha ocupado hasta ahora de levantar un padrón para ubicarlos.
Los cálculos que dicha oficina ha elaborado implican la presencia de entre 450 y 500 mil duranguenses en la Unión Americana, tanto por nacimiento, origen o por familiaridad en primera, segunda y tercera generación.
CÁLCULOS
De ahí se desprenden estimaciones en el sentido de que entre 150 y 180 mil oriundos de Durango viven en Chicago, Illinois; 100 mil radican en Los Ángeles y otras ciudades del estado de California; y 50 mil más en diversas comunidades del estado americano de Texas.
Mijares Valles afirma que el grueso de los migrantes duranguenses en EU nacieron en los municipios de Tepehuanes, Santiago Papasquiaro, Canatlán, Guadalupe Victoria, Vicente Guerrero y Durango.
Pero las comparaciones hacen ver la gravedad del flujo migratorio que padece esta entidad, y al mismo tiempo la importancia de los paisanos de Durango en el vecino país.
El funcionario señala que tan solo los que viven en Chicago superan la población de cualquier municipio de la entidad, con excepción de Durango y Gómez Palacio.
?No creo que exista algún municipio de Durango en el que no exista el fenómeno de la migración al extranjero?, concluyó en la entrevista. Luego, se incorporó a los trabajos de la Reunión Regional sobre el Programa Paisano.
ECONOMÍA
La trascendencia de tratar y atender bien a los connacionales, desde la óptica de Luis Enrique Benítez Ojeda, secretario de Contraloría y Modernización Administrativa del Gobierno del Estado de Durango (Secomad), se debe a varios factores de diversa índole.
En el aspecto social destaca que los mexicanos y los duranguenses que emigran al extranjero en su gran mayoría lo hacen por necesidad de oportunidades de empleo y desarrollo. Por ello no es válido que se les trate mal cuando regresan esporádicamente de visita.
Al llegar a radicar allá, los paisanos hacen lo posible por apoyar a sus parientes que viven de este lado de la frontera, además de que sienten necesidad de coadyuvar en la mejora de sus comunidades de origen. Y así lo hacen, a pesar de que a veces les quedan mal las autoridades en la aplicación de los recursos que los particulares envían.
Por otro lado, tan solo las remesas que envían los duranguenses a sus familiares en la entidad se calculan en diez mil millones de dólares al año, indicó Benítez Ojeda, tras señalar que la cantidad es similar al presupuesto total de ingresos anuales del Gobierno del Estado.
El titular de la Secomad participó ayer en una reunión de contralores estatales para discutir el tema del Programa Paisano. El evento lo encabezó Florencia Martínez, coordinadora nacional de dicha estrategia del Gobierno Federal.
Luis Enrique Benítez expuso: ?Esta reunión es con contralores porque nosotros nos encargamos de vigilar la cuestión de las quejas contra funcionarios que tratan mal a los visitantes. El objetivo es evitar que eso suceda, pero también que le demos seguimiento a las quejas para que haya resultados concretos contra los malos servidores públicos?.
COORDINACIÓN
Los que participan
Diversas dependencias federales y estatales colaboran en la protección y bienvenida de los connacionales.
Gobierno Federal:
Policía Federal Preventiva (PFP)
Procuraduría General de la República (PGR)
Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol)
Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT)
Instituto Nacional de Migración (INM).
Gobiernos Estatal y Municipal:
Gobierno del Estado
Secretaría de Contraloría
Secretaría de Salud
Procuraduría General de Justicia
Policía Ministerial
Presidencias Municipales
Policías Preventivos
Tránsitos Municipales
Sector no gubernamental:
Comisión Estatal de Derechos Humanos
Grupos de Observadores de las Comunidades de Duranguenses en el Extranjero.
Fuente: Guía Programa Paisano 2004-2005.
Numeralias
10 mil Guías Paisano 2004-2005 repartirá el Instituto Nacional de Migración en Durango.
15 mil folletos informativos difundirá el Gobierno del Estado.
6 semanas durará una campaña en medios de comunicación para concienciar de la importancia de tratar bien a los visitantes.
30 observadores ciudadanos vigilarán que sea real la aplicación de Paisano 2004-2005 en Durango.
10 de ellos serán miembros de las comunidades de duranguenses en el extranjero.