EL SIGLO DE TORREÓN
Torreón, Coah.- Para actuar con efectividad en cualquier incendio o siniestro, es determinante la oportunidad en que se solicite el auxilio, pues de lo contrario se vuelve incontrolable y acaba con todo, tal como sucedió en el del pasado diez de diciembre en el centro comercial ubicado en el bulevar Las Fuentes.
Tras precisar que la razón de ser de Protección Civil Municipal es coordinar los esfuerzos en el evento, su titular, Enrique Agüero Pámanes, destaca que los minutos son valiosos en caso de un incendio. “Yo creo que en Soriana se perdió tiempo antes de hacer la llamada de auxilio, quizás porque el personal creía controlarlo y el fuego se propagó en forma muy rápida”.
Por lo general, dice, en Protección Civil se atienden dos tipos de contingencias: fuego o heridos. Cuando es el fuego el mando lo asume el comandante de Bomberos, en tanto que el área tibia, la que es evacuada y acordonada en caso necesario, es controlada por Protección Civil y los directores que conforman su comité.
Ya en el evento, el comandante evalúa la situación y hace los requerimientos a Protección Civil, de tal forma que conforme llegan los apoyos son ubicados por el jefe de los traga-humo, el más capacitado en ese tipo de circunstancias. Cuando la contingencia es de heridos, la instancia con el mando es la Cruz Roja.
Agüero Pámanes considera que en Soriana funcionó bien el trabajo para sofocar las llamas y proteger a los vecinos, que fueron evacuados con la finalidad de evitar riesgos.
El Grupo de Ayuda Mutua Empresarial (GAME), integrado por bomberos de varias empresas grandes, como Lala, Peñoles, Pemex y otras, juega un papel importante en las labores de extinción del fuego, así como los grupos de Radio Banda Civil, que al igual que los elementos del Ejército Mexicano y Seguridad Pública, brindan apoyo cuando se requiere acordonar el área y proteger a la gente.
Evitaron daños mayores
Cabe destacar que en el interior del edificio en llamas, había dos tanques estacionarios con gas, cuyas áreas luego de ser localizadas, fueron las primeras en enfriar para evitar grandes explosiones.
Un aspecto importante, explica, es la preparación del personal que interviene en los eventos y es por eso que en forma periódica se reúnen los comandantes o representantes de la Cruz Roja, Dirección de Seguridad Pública Municipal, Bomberos, Ejército y otras instituciones.
Las empresas privadas
La prevención juega un papel importante para evitar en lo posible los incendios o que se conviertan en grandes conflagraciones y por ello se visitan las grandes empresas para revisar las instalaciones, promover las medidas de seguridad y organizar simulacros.
Existen dos tipos de empresas, unas que son las denominadas Empresas Plus en protección, que están a la vanguardia, tienen muy bien integrada la Unidad Interna de Protección Civil, sus brigadas contra incendios, de rescate, primeros auxilios y de materiales peligrosos, trabajan incluso con equipo autónomo.
Dentro de las Empresas Plus destacan las gasolineras, gaseras y las de productos químicos, que son de alto riesgo y cumplen a cabalidad con las medidas de seguridad, pero hay muchas otras con bastantes deficiencias.
Por otro lado, existen también otras empresas consideradas de alto riesgo por el número de personal que labora, que están “descuidadonas”, a decir del titular de Protección Civil, pues sus propietarios no tienen plena conciencia del riesgo y por ello no toman en cuenta las normas mínimas de seguridad.
El equipamiento es muy necesario. Lo primero que debe hacer una empresa, institución o edificio, dice, es detectar sus riesgos y luego capacitar a su personal para que actúe en forma coordinada en caso de un incendio. Protección Civil tiene toda la autoridad, junto con la Secretaría de Trabajo, para exigir se adopten las medidas necesarias.
Luego de la capacitación al personal, explica Agüero Pámanes, le sigue el equipamiento con que deben contar las empresas, en base al número de trabajadores, como mascarillas, cascos, dos equipos de bomberos, extintores, detectores de humo, el plan específico para cada empresa y al final hacer los simulacros para evaluar.
En contraparte, El Siglo de Torreón visitó empresas de diversos giros y la mayoría de los directivos coincidieron en afirmar que no han tenido inspecciones por parte de Protección Civil, aunque de cualquier forma al tramitar la licencia para abrir un negocio, se deben cumplir requisitos en ese sentido.
En general, se pudo apreciar durante el recorrido a oficinas gubernamentales, fábricas y algunos centros nocturnos, que la mayoría cumple con las medidas elementales, como señalización en rutas de evacuación y salidas de emergencia, colocación de extintores, no así en aquellos edificios más antiguos y que no han recibido la visita de los Bomberos o Protección Civil.
Otra Subestación
El comandante de Bomberos, Margarito Castro Vega, acompañado de sus oficiales, David Ontiveros y Ezequiel Luna, manifestó que para hacer una cobertura más rápida y efectiva en cualquier parte de la ciudad y el municipio, hace falta una Subestación ubicada en el sur-oriente, de lo cual ya tiene conocimiento la Presidencia Municipal.
En la actualidad laboran 51 personas entre las funciones operativas y administrativas, pero se requieren 15 más, la Subestación para el sureste y dos camiones equipados más para prestar servicio rápido y efectivo en esa grande área de la ciudad.
Los apagafuegos reciben capacitación en forma constante y en fecha reciente asistieron a un curso en Guadalajara, además de prácticas y simulacros que realizan ellos mismos, aunado a la capacitación que brindan al personal de las empresas que les solicitan.
Lo más importante de todo, enfatizó el comandante Castro Vega, es la adopción de las medidas preventivas por parte de los empresarios y dueños de cualquier tipo de establecimiento, con lo cual se reduce en gran medida el riesgo de sufrir incendios que podrían resultar incluso de fatales consecuencias, además de las pérdidas materiales y trastorno de todo tipo de actividades.
Más vale prevenir
El empresario, Roberto Rodríguez Cruz, que ha sufrido de menos dos grandes incendios en los últimos años, destaca la importancia en el aspecto preventivo que deben observar tanto los dueños como los trabajadores y en especial estos últimos, ya que son quienes permanecen dentro del área de trabajo y pueden evitar los riesgos o en cado caso, sofocar de inmediato cualquier conato de incendio.
“Un siniestro grande es en verdad muy lamentable, todo se atrasa, hay peligro de que se pierdan vidas humanas, hay pérdidas materiales cuantiosas, se deja de trabajar, por eso es importante aplicar todas las medidas necesarias para evitarlos o descubrirlos en forma oportuna”.
Consideró positivo el hecho que tanto Bomberos como Protección Civil, Municipal o Estatal, supervisen físicamente las instalaciones, sugieran e incluso den instrucciones para instalar protección que, a final de cuentas, redunda en beneficio del empresario y sus trabajadores.
Expuso que no debe verse como un gasto la colocación de detectores de humo, extintores, señalamientos y demás, sino como una inversión para evitar pérdidas de todo tipo.