Ciencia INVESTIGACIÓN MÉDICA ASTRONOMÍA INVESTIGACIÓN

Vitaminas frenan avance del Sida

Washington, (EFE).- Los infectados con el VIH/Sida que toman compuestos de vitaminas múltiples cada día experimentan un avance más lento de su enfermedad, según un artículo que publica la revista "New England Journal of Medicine".

Los suplementos vitamínicos "pueden ganar tiempo y permitir que las personas con VIH demoren más en desarrollar los síntomas que requieren el tratamiento con medicamentos antiretrovirales", dijo Lynne Mofensoon, del Instituto Nacional de Salud Infantil y Desarrollo Humano, que financió el estudio.

La información proviene de un estudio que comenzó en Tanzania en 1995 con unas diez mil embarazadas, infectadas con VIH-sida, y que participaron en un experimento para determinar si los complementos vitamínicos podían reducir la transmisión del virus al feto.

Según el artículo, las conclusiones pueden ser más importantes para los países pobres, donde hay millones de personas infectadas con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), que causa el sida.

Dado que el embarazo aumenta la demanda de vitaminas en el organismo de la madre y que muchas de las mujeres participantes ya tenían deficiencias de nutrición, el estudio pudo registrar el impacto de los suplementos vitamínicos de manera más clara.

Las vitaminas que se encontraron eficaces fueron las del grupo B, C y E.

Para sorpresa de los investigadores la vitamina A, que tiene efectos benéficos en los niños mal nutridos, no los tuvo sobre las mujeres embarazadas, y es posible que sea dañina para los adultos infectados con el VIH.

A las mujeres se les asignó, al azar, regímenes que tenían vitamina A, compuestos de vitaminas múltiples con esa vitamina, compuestos de vitaminas múltiples sin A, o un placebo.

Las dosis asignadas fueron de seis a diez veces más altas que las que el Gobierno de EEUU recomienda como ingesta diaria en la dieta.

El estudio determinó que las vitaminas múltiples sin A disminuyeron en un 40 por ciento las probabilidades de que el bebé muriera pronto después del nacimiento, principalmente por la reducción de los nacimientos prematuros y de bajo peso natal.

Pero las vitaminas múltiples con A no redujeron las probabilidades de adquirir el HIV en el nacimiento o por la lactancia.

La vitamina A, en cambio, aumento el riesgo de adquirir el VIH, y en cuanto se determinó eso en el estudio se suspendió su uso.

Las mujeres en el estudio siguieron tomando los compuestos vitamínicos después del parto, y los investigadores observaron sus casos hasta el verano boreal de 2003, esto es un promedio de seis años para las sobrevivientes.

A lo largo de todo el período, el 25 por ciento de las mujeres que tomaba vitaminas múltiples pasó a la última etapa del sida o murieron, comparado con el 31 por ciento que tomó placebos.

Wafaie Fawzi, un investigador de la Escuela de Salud Pública de Harvard que encabezó el estudio, explicó que esas cifras no muestran plenamente los beneficios de las vitaminas múltiples.

Por ejemplo, los compuestos de vitaminas sin A redujeron en un 50 por ciento el riesgo de la mujer de pasar a una etapa moderada del sida, o de desarrollar úlceras orales y dificultades para tragar.

Leer más de Ciencia

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Ciencia

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 97517

elsiglo.mx