EDITORIAL Caricatura editorial columnas editorial

Vitral político/Usos y costumbres

Juan Arvizu Arrioja

¿Por qué la muerte de dos policías federales ha dolido tanto? ¿Por qué la gallarda protesta de sus compañeros suena en el país como una, la única expresión de orgullo en una semana de vergüenza y brutalidad? ¿Por qué todos los funcionarios de los más altos rangos siguen aferrados a sus cargos? ¿Por qué no se han dado cuenta que la gente los mira con sus máscaras viejas? ¿Por qué todos tienen coartada y, según ellos, ninguno faltó a sus responsabilidades? ¿Por qué a casi una semana de los linchamientos de Tláhuac, no se sabe nada en firme? ¿Por qué no ven que los tres policías linchados fueron abandonados a su suerte por el Estado que dice defender a todos? Claro que son los usos y costumbres, pero de quienes medran en el poder, mientras el pueblo se empobrece más y más, en una caída que nadie para.

Esta semana la Suprema Corte sube al escenario de los escándalos en grande. El Ejecutivo fracasó y no logró que los diputados hagan caso a cambios que busca en el Presupuesto para el 2005. De esa forma, el presidente irá a una controversia constitucional que parece tiene perdida. Pero que sea rapidito, porque los ministros se van de vacaciones el próximo día 15. Si se tardan, harán otro oso presidencial... La banda de los “Mara Salvatrucha” recorre libremente el país en tren, en carreteras, se incrusta en barrios marginales de las ciudades. Ya le tomaron la medida a la Secretaría de Gobernación y a la Procuraduría General de la República.

El presidente del gremio de los industriales, León Halkin Bilder, dejó en claro ante Vicente Fox que en Tláhuac se aplique el Estado de derecho, no lecciones de fuerza. Y dijo que ya están hartos de la ineptitud de la que emana impunidad.

El gobernador electo de Puebla, Mario Marín Torres, quien prepara su llegada al poder el primero de febrero próximo, es partidario de la “mano dura” contra delincuentes y corruptos. Y dice que no habrá otro San Miguel Canoa, como en 1968, en su Estado... La senadora independiente por Quintana Roo, Addy Joaquín, quien busca la gubernatura de su Estado, va por la victoria con propuestas de seguridad para la gente. El crimen organizado es el enemigo a vencer... En el directorio electrónico de la Secretaría de Gobernación, todavía no inscriben el nombre del nuevo subsecretario de Asuntos Jurídicos, Arturo Chávez Chávez, cuyo nombramiento fue repudiado ante el secretario Santiago Creel por madres de mujeres asesinadas en Ciudad Juárez. El ex procurador en tiempos de Francisco Barrio llegó al cargo la semana pasada y ya lleva dos tropezones... “Amor y paz”, responde el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, a los señalamientos de Vicente Fox de que en la Ciudad de México se han tolerado los linchamientos. “Amor y paz”, que se lo diga a los electores, a los que ofreció la “Ciudad de la Esperanza”, y que devino en el Gobierno de la incompetencia... Juan Ignacio “Chacho” García Zalvidea, ex alcalde de Cancún –cuyo periodo coincide con el afianzamiento de mafias del crimen en esa ciudad, y que ahora va a subirse al PRD por la gubernatura del Estado-, el sábado estuvo representado en la mesa del presidente Vicente Fox, quien realizó una gira en la entidad, por Carlos Canaval Ruiz -abogado del “Chacho”-, actual edil en Benito Juárez y con quien tiene todo bajo control... Al Congreso le quedan unas cuantas sesiones, muchas menos que los grandes temas que se le quedan en la congeladora, como el voto de los mexicanos en el extranjero, cuestión vergonzosa para todos los partidos que sepultan lo que prometen a la gente...

Leer más de EDITORIAL

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 122048

elsiglo.mx