Programas mineros, de generación de empleos y venta de cosechas son un fracaso en perjuicio de los productores
Durante el año que recién terminó hubo varios acontecimientos que vale la pena retomar, considerando que algunos de ellos fueron detonantes para la economía del estado y en especial para los grupos productos de menores recursos económicos.
Entre esos puntos, ocupa un lugar preponderante la minería, ya que a lo largo del año y en diferentes partes de Durango, se dieron acontecimientos que marcaron el repunte de esta actividad y pusieron a Durango de nueva cuenta en el mapa nacional de productores de minerales metálicos y no metálicos.
También es importante considerar el desarrollo del programa ?Marcha hacia el Sur?, mismo que se estructuró pensando en la generación de empleos para cientos de jefes de familia que requerían de una línea de ingreso que les permitiera mejorar su economía, sin embargo, no se tuvieron los resultados esperados y es así que se puede considerar un desperdicio de recursos en el mencionado programa.
Para que el lector tenga una idea clara de lo que se ha resumido de estos puntos, se tratará de presentarlos en forma muy extractada, para su mejor comprensión.
Aumentan reservas mineras
Durango aumentó durante 2003 sus reservas mineras, se informó en las páginas de El Siglo de Durango, en donde además se indicó en su momento que continúa la explotación de nuevos yacimientos por compañías extranjeras en los distritos de Topia, Otáez, San Dimas, Cuencamé, Mapimí y otras iniciaron la etapa de exploración en Pueblo Nuevo, San Juan del Río, Guadalupe Victoria y Tamazula con el respaldo de la Secretaría de Desarrollo Económico, cuya institución se creó en septiembre de 1998 con el propósito de activar una rama industrial descuidada.
Durango, primer productor de oro
El 19 de octubre se dio a conocer que Durango rescató el primer lugar como productor en oro y segundo en plata a nivel nacional, de 181.6 millones de dólares que obtuvo en 1998 a cuatro años de distancia registró 359.7 millones de dólares, informó Jorge Andrade Cansino, secretario de Desarrollo Económico del Estado.
Cabe destacar que la unidad ?La Ciénega? de la empresa del mismo nombre ubicada en Santiago Papasquiaro, contribuye para que Durango se posicione en el primer lugar como productor de oro a nivel nacional. Esta mina cuenta con reservas mayores a las seis mil millones de toneladas, equivalente a diez años de vida útil. La empresa sostiene 328 empleos, informó Carlos Romo Ramírez, director de Minería.
Reactivan la minería
Posteriormente, el 18 de mayo se logra conocer en el municipio de Mapimí que reactivar la minería en Durango es el objetivo del Fideicomiso de Fomento Minero (Fifomi) y se tiene el objetivo de explotar reservas superiores a los 300 millones de pesos y la creación de 560 empleos en dos proyectos.
Norberto Roque Díaz de León, director general del Fifomi, de la Secretaría de Economía, y Jorge Andrade Cansino, secretario de Desarrollo Económico, supervisaron los avances del ?Programa de Exploración? para reavivar los distritos mineros en la entidad.
Aplican 8.4 mdp a la industria del mármol en el semidesierto
Para modernizar el equipo de corte de mármol y ónix en la empresa Mancar, a cargo de tres uniones de ejidos, se les apoyó con 8.4 millones de pesos y otros 450 mil pesos dirigidos a la elaboración de artesanías, informó el 4 de marzo el jefe de Distrito 06 Francisco Rojas Solís.
Instalarán talleres de mármol
El siete de junio, ante los impactos de la sequía recurrente, ejidatarios y autoridades de Tlahualilo apuestan a la elaboración de artesanías de mármol como una nueva alternativa para padres de familia que a la fecha dependen únicamente de la agricultura. Con el respaldo de la Dirección de la Región del Semidesierto instalarán talleres de artesanías en la cabecera municipal, para aprovechar la pedacería que dejan en la nave industrial ubicada en el poblado de Ceceda, informó Enrique Delgado Rodríguez, director de Desarrollo Rural Municipal, ahora se hace necesario hacer una evaluación de los resultados que se tuvieron de este proyecto y de hacerse necesario que se incrementen las inversiones para la continuación de este programa que proporciona mano de obra directa a las familias campesinas.
Fracasa programa
?Marcha hacia el Sur?
El 24 de abril se da una de las malas noticias para Durango, ya que perdió 19 mil empleos, las empresas no cumplen la promesa hecha al Gobierno Federal de generar nuevas plazas y reactivar la economía, dijo Jorge Andrade Cansino, secretario de Desarrollo Económico, quedando en claro el fracaso del programa federal ?Marcha hacia el Sur?.
En noviembre y diciembre, Andrade Cansino reiteró que sería mejor buscar nuevos esquemas para impulsar la industria manufacturera, pues ?Marcha hacia el Sur? resulta inoperante para los estados norteños, además se detectaron serias irregularidades de los directivos a nivel nacional como de los empresarios que no cumplieron.
Anuncian maquiladora
GRAL. SIMÓN BOLÍVAR, DGO.- Para enfrentar el grave problema de desempleo que se tiene en este municipio, se anuncia el acondicionamiento de una nave industrial en el Auditorio Municipal para instalar una maquiladora textil de La Laguna y generar cien empleos, aunque las expectativas van más allá con el programa ?Marcha hacia el Sur?. Aquí originalmente un empresario había prometido bajo ese esquema 2,000 empleos.
Ovinocultores retoman el proyecto productivo
GUADALUPE VICTORIA, DGO.- Como parte de los programas de Reconversión Productiva, se retoma el proyecto del hotel ganadero y se ofrece poner en operación la fábrica de alimentos, La Unión de Ovinocultores de la Región de los Llanos decidió cambiar de directiva, ya que tocaron fondo por falta de organización y solvencia de pago de créditos.
Un total de 188 socios iniciaron el proyecto en 2001 con apoyos del Gobierno Federal y créditos, el objetivo fue iniciar operaciones en abril del 2002, pero dada la insolvencia financiera postergaron los planes, en enero del 2003 tenían trabado un crédito de 3.5 millones de pesos y hasta octubre del mismo año retoman el caso, sabedores de las expectativas de desarrollo a mediano plazo, pues tienen capacidad para abastecer con cinco mil corderos igual a 20 toneladas de carne al año, ya que el déficit nacional es de 1.2 millones de ovinos. Los estados demandantes de ovinos son Hidalgo, Estado de México Puebla, Guanajuato y Tlaxcala, entre otros.
Niega Gobierno subsidio
El Gobierno del Estado negó durante el mes de febrero el subsidio a los ovinocultores de Los Llanos dejando a la deriva el proyecto del hotel ganadero, con el que se pretende aportar cuatro mil 800 corderos al abasto del país. La inversión consiste en 3.5 millones de pesos. Anuncian reunión para el siete de febrero para tratar de llegar a un acuerdo, pero finalmente no se concreta nada.
De no obtener un crédito de un millón de pesos y reestructurar la cartera vencida, la producción ovícola peligra en desplomarse, y eso fue considerado por los campesinos como ?un tiro de gracia?.
Falta organización
GUADALUPE VICTORIA, DGO.- Fue el 21 de septiembre cuando queda en evidencia la falta de organización y problemas económicos en la Unión de Ovinocultores de Los Llanos esos factores son parte de los obstáculos que impiden el funcionamiento de la fábrica de alimentos y el ?hotel ganadero? proyectados desde el 2001 con créditos y subsidios de la Federación.
A dos años de formación, se hace necesario renovar la directiva de la Unión de Ovinocultores, misma que deberá surgir entre los 184 socios, a fin de concretar el proyecto y cumplir con las obligaciones crediticias, afirmó Abel Guzmán Rodríguez, jefe del Distrito de Desarrollo Rural 03.