Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Vive Irak cruenta jornada

El Grupo Tawhid y Yihad se atribuye, vía Internet los dos ataques en Bagdad y baquba.

AGENCIAS

BAGDAD, IRAK.- Más de sesenta personas muertas en sendos atentados en Bagdad y Baquba y en una serie de cruentos combates en la conflictiva ciudad de Ramadi convirtieron la jornada de ayer en una de las más sangrientas de las últimas semanas en Irak, y la más cruenta en el último semestre en la capital.

Ramadi, junto a Fallujah, Baquba y Samarra, es una de las ciudades que más violencia ha sufrido desde que en marzo de 2003 comenzara la invasión y posterior ocupación de Irak y en la que al menos ocho personas perdieron la vida en enfrentamientos habidos en la citada localidad, una de las que integran el denominado “Triángulo Suní”, corazón de la insurgencia en Irak.

Mientras que otras 47 personas murieron y 114 resultaron heridas a consecuencia de la explosión de un automóvil cargado de explosivos cerca de una estación de policía de la capital iraquí ayer, dijeron funcionarios.

La explosión ocurrió cerca del cuartel policial al final de la calle Jaifa, una importante vía de Bagdad que ha sido escenario de varios enfrentamientos, mientras docenas de personas solicitaban empleo.

Comunicados difundidos en un sitio de Internet islámico indicaron que el grupo encabezado por el jordano Abu Musab al Zarqawi, presuntamente vinculado a la red terrorista Al Qaeda, fue el responsable del ataque.

La detonación dejó un cráter de tres metros de diámetro y daños graves en los negocios y edificios cercanos. Un total de diez automóviles fueron destruidos.

Equipos de paramédicos recogieron restos humanos y los pusieron en cajas. Hombres, visiblemente llenos de pesar, levantaron cadáveres quemados y los pusieron delicadamente sobre camillas, mientras helicópteros volaban sobre el área.

El vocero del Ministerio de Salud, Saad al Amili dijo que al menos 47 personas murieron y 114 más resultaron heridas.

Un funcionario del Ministerio del Interior, que pidió no ser identificado, dijo que un atacante suicida hizo estallar un sedán lleno de explosivos junto a un café cercano a la estación de policía, donde habría muchos aspirantes a recluta que se refugiaban del calor del verano.

Uno de los comunicados en el sitio de Internet islámico estaba firmado por el “Grupo Tawhid y Yihad” y leía: “Gracias a Dios, un león de las Brigadas de Aquellos que Buscan el Martirio, tuvo éxito en atacar un centro de voluntarios del aparato de la policía renegada”.

No ofreció detalles del ataque, pero al parecer aludió al atentado en la jefatura policial en Bagdad.

En el sitio de la bomba, multitudes molestas denunciaron a las fuerzas estadounidenses y al primer ministro interino iraquí Iyad Allawi, por no ser capaces de proteger los centros de reclutamiento policial.

“Tales lugares han sido atacados antes”, dijo Ali Abul Amir, quien estaba dentro del grupo que trataba de conseguir empleo en la policía pero se alejó a buscar una bebida cuando ocurrió la detonación.

“Culpo al Gobierno de Iyad Allawi por lo ocurrido, debido a que no impuso las medidas de seguridad necesarias”, indicó.

También fueron criticados Estados Unidos y su presidente, George W. Bush, mientras helicópteros sobrevolaban la zona.

La policía de Irak ha sido blanco cotidiano de rebeldes que los consideran “colaboradores” de las fuerzas estadounidenses. Los militantes buscan interferir con los planes estadounidenses de contar con una policía iraquí fuerte antes de las elecciones de enero.

Los alzados han dejado centenares de muertos desde que iniciaron su movimiento hace 17 meses.

Agresión a policías

Otro comunicado en el mismo sitio se atribuyó la responsabilidad por “atacar un vehículo en que viajaban once elementos de la policía de agentes y traidores, causando sus muertes y dejando a otros dos heridos”.

Hombres armados que se desplazaban en dos automóviles dispararon ayer contra una camioneta en que viajaban policías, matando a once agentes y a un civil, dijeron las autoridades iraquíes. El ataque se registró en Baquba, al noreste de Bagdad.

Los policías regresaban a su jefatura luego que se les informó que un viaje a un campo de entrenamiento había sido pospuesto, dijo un funcionario policial que pidió no ser identificado.

El comandante policial en la zona, teniente general Walid Khaled, confirmó que 11 de sus hombres fueron asesinados por atacantes. Indicó que todos ellos provenían de la población de Khanaqin, cerca de la frontera con Irán.

El grupo Tawhid y Yihad se ha atribuido la responsabilidad por numerosos actos terroristas en Irak. Eso incluyó la decapitación, en mayo, del empresario estadounidense Nicholas Berg.

Sabotaje en oleoductos deja sin electricidad al país

Saboteadores atacaron ayer un entronque de oleoductos que cruzan el río Tigris en el norte de Irak, provocando una reacción en cadena en las plantas de electricidad que dejó a oscuras a todo el país, dijeron las autoridades.

Los bomberos se esforzaban en apagar el incendio provocado por la explosión, ocurrida cerca de Beiji, 250 kilómetros al norte de Bagdad. El crudo brotaba cuesta abajo hasta el río y el fuego ardía sobre las aguas.

Beiji es el punto donde convergen varios oleoductos, dijo el teniente coronel Lee Morrison, de los Cuerpos de Ingenieros del Ejército estadounidense.

Al parecer uno de los oleoductos alimentaba una planta generadora de electricidad local. La explosión provocó un incendio que derritió los cables de electricidad y provocó el corte del servicio, dijeron funcionarios de electricidad.

“Beiji es la garganta de distribución”, dijo Morrison. “Es un punto muy vulnerable”.

El ataque se produjo a las tres de la madrugada, poco después que los ingenieros habían completado la instalación de dos válvulas que habían tomado dos meses en ser reparadas como consecuencia de una explosión previa.

Morrison, comandante de la Fuerza Especial de Protección en el norte de Irak, con sede en Kirkuk, dijo que los soldados trajeron barreras para resguardar el oleoducto hace dos días, pero las autoridades iraquíes no las habían instalado aún.

Insurgentes iraquíes han atacado oleoductos y otras obras de infraestructura como parte de una campaña para desestabilizar al Gobierno interino del primer ministro Iyad Allawi y a la ocupación extranjera.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 109485

elsiglo.mx