La oleada de ataques deja 30 muertos en diferentes acciones hostiles
SUN-AEE
BAGDAD, IRAK.- La explosión de un coche bomba en Bagdad dejó ayer al menos siete muertos y 19 heridos, mientras que unos ocho soldados estadounidenses perecieron en la conflictiva provincia de Al Anbar durante un operativo de seguridad.
A poco menos de tres meses de las elecciones generales, Irak vivió ayer una nueva jornada de violencia que además dejó más de 15 víctimas mortales y 23 lesionados en diferentes acciones hostiles.
En Bagdad se registró el estallido de un coche bomba en un estacionamiento frente a la sede de la televisión árabe Al Arabiya en el barrio de Al Manssour, en el oeste de la capital, que causó un gran incendio, la rotura de ventanas y un cráter sobre el pavimento.
Reportes de prensa conocidos en esta capital precisaron que la explosión causó la muerte de al menos siete personas y dejó heridas a otras 19, algunas de ellas reporteros, camarógrafos y conductores de la televisora por satélite y de otras cadenas extranjeras.
Según testigos, citados en reportes de Al Arabiya con sede en Dubai, el vehículo estalló al paso de una patrulla estadounidense y alcanzó también a los peatones que pasaban por el lugar, que fue acordonado por las fuerzas de seguridad iraquíes.
Poco después, un grupo armado hasta ahora desconocido ?Brigadas 1920? se atribuyó en un comunicado difundido en una página web islámica, la responsabilidad del ataque y afirmó que destruyó el edificio de ?espías estadounidenses que hablan en lengua árabe?.
La declaración, cuya autenticidad no ha sido confirmada, advirtió de futuros ataques contra las ?piezas? de la ocupación estadounidense en esa nación musulmana, según un reporte de la televisora qatarí Al Yazeera.
El edificio alberga las oficinas de la nueva televisora iraquí Al Ajbariya y está cerca de las instalaciones del Partido Democrático de Irak de Adnan Bachachi, miembro del Consejo Nacional Iraquí y de las embajadas de España y Arabia Saudita.
Por otra parte, se reportó el deceso ayer de ocho efectivos de Estados Unidos en la provincia de Al Anbar, al oeste de Bagdad, mientras realizaban operativos de seguridad, acción en la que también resultaron heridos otros nueve marines.
El ejército de Washington dio cuenta de las bajas entre sus filas en un comunicado, en el que no se proporcionaron mayores detalles porque ?se podría poner en riesgo a nuestro personal en una situación de mayor riesgo?, precisó el texto.
En la provincia de Al Anbar se encuentran las ciudades de Fallujah y Ramadi -controladas por la insurgencia-, donde se registran diarios bombardeos y enfrentamientos, destinados a recuperar el control de esas ciudades de cara a los comicios de enero próximo.
En otro capítulo de violencia, fuerzas iraquíes dispararon contra seis vehículos después de que un convoy estadounidense fue atacado ayer por la mañana cerca de la localidad de Haswa, a unos 40 kilómetros al sur de Bagdad.
El incidente causó la muerte de al menos 11 iraquíes y otros 15 sufrieron lesiones, según indicaron fuentes hospitalarias, de acuerdo con los reportes.
En la norteña región de Kirkuk, a unos 250 kilómetros de Bagdad, dos civiles y el conductor de un camión iraquíes murieron en dos incidentes separados, mientras que se encontró el cadáver acribillado de un policía.
Fuertes enfrentamientos se registraron ayer por la madrugada en la norteña ciudad de Samarra, a unos 100 kilómetros de Bagdad, que dejaron un civil y siete miembros de la Guardia Nacional Iraquí heridos, informó la policía local.
En tanto, se informó que las fuerzas iraquíes arrestaron a 22 personas durante una redada cerca de Kirkuk, por sus supuestos vínculos con ?una célula terrorista?, y fueron trasladados a un centro de detención donde son interrogados.
Grupo extremista iraquí reivindica atentado
El grupo extremista iraquí ?Brigadas de la Revolución de -la década de- los Veinte? reivindicó ayer el atentado contra la sede bagdadí de la televisión por satélite ?al Arabiya? que costó la vida a siete personas y otras 16 resultaron heridas.
Según ?Al Arabiya?, el grupo asumió la responsabilidad del ataque en un comunicado colgado en una página web, en el que señala que esta cadena árabe ?se había convertido en el portavoz de las fuerzas de ocupación?.
La organización, cuyo nombre hace referencia a la rebelión contra la ocupación británica de Irak (1920-1932), recordó que ya había con advertido anteriormente a la emisora que suspendiera sus actividades en Irak.
El coche bomba detonó frente al edifico que alberga las oficinas de ?Al Arabiya? en la capital iraquí y provocó un gran incendio e importantes destrozos materiales en las oficinas adyacentes.
Una de las redactoras de ?Al Arabiya? en Bagdad, Nayua Qasem, explicó que la deflagración causó un enorme cráter en la carretera, donde aún podían verse pedazos de cuerpos y dos cadáveres totalmente irreconocibles tendidos en el suelo.
Agregó que entre los heridos se encuentran periodistas, cámaras y conductores de ?Al Arabiya?, así como de la cadena libanesa NBC y la iraquí ?Al Ajbariya?, que también tienen su sede en el edifico.
Fuentes del hospital de Yarmuk, próximo al lugar de la explosión, informaron, por su parte, de que habían atendido a 19 heridos de diferente consideración.
Según testigos citados por ?Al Arabiya?, el coche bomba estalló al paso de una patrulla de soldados de EU, información que no ha sido confirmada por el mando militar norteamericano.
Este mismo grupo anunció ayer el secuestro de un traductor sudanés que trabaja para las tropas de EU en Irak en un vídeo difundido por la propia ?Al Arabiya?.
La grabación mostró al rehén, identificado como Nuredin Zakaria, mientras leía un comunicado en el que pedía a la compañía militar para que trabaja que se retirara de Irak.
HALLAN CADÁVER DECAPITADO
El cadáver decapitado de un hombre de apariencia asiática hallado ayer en Bagdad y que podría ser el japonés secuestrado y amenazado de muerte por un grupo terrorista islámico, no ha sido identificado aún, dijo ayer el ministro portavoz del Gobierno nipón Hiroyuki Hosoda.
La embajada de Japón en Bagdad ha enviado dos funcionarios para examinar el cuerpo después de que ayer otros dos cadáveres revisados resultaran ser de individuos diferentes a Shokei Koda, rehén japonés de una célula terrorista al mando del jordano Abu Musab Al Zarqawi, dijo el alto funcionario citado por la agencia Kyodo.
El grupo terrorista había dado plazo hasta el viernes pasado para que Tokio retirara sus tropas de Irak so pena de decapitar a Koda, japonés de 25 años sin trabajo conocido y que al parecer se aventuró en Irak el pasado 21 de octubre para conocer la situación actual del país árabe.
Pese a que el grupo terrorista ha demostrado en anteriores secuestros que cumple con sus amenazas, el primer ministro japonés Junichiro Koizumi se mostró inflexible tras ver los ruegos de Koda en un video tomado por sus captores.
Ayer Koda se dio por muerto hasta que se verificó que la configuración odontológica y otras características físicas de un cuerpo hallado por las tropas estadounidenses al norte de Bagdad no coincidían con las del rehén japonés.
Tras la confirmación, otro cadáver que resultó ser de un iraquí fue confundido de forma similar en las descripciones iniciales.
Japón es uno de los principales aliados de Estados Unidos en la ocupación iraquí y mantiene medio millar de tropas no combatientes en tareas de reconstrucción en el país árabe.
Desde el inicio de los ataques estadounidenses dos diplomáticos y dos periodistas japoneses han sido asesinados en Irak.
Shosei Koda nació en Nogata, en la provincia suroccidental de Fukuoka, y había entrado en Irak el pasado 21 de octubre al parecer procedente de Jordania.
Según testigos, el pasado domingo fue la última vez que se le vio en la capital iraquí mientras buscaba un lugar donde pasar la noche tras intentar comprar infructuosamente un billete de autobús para regresar a Ammán, capital de Jordania.
REHÉN POLACA TEME POR SU VIDA
Una rehén polaca secuestrada por militantes islámicos pidió a las tropas de Polonia destacadas en Irak que abandonen cuanto antes el país, según un video difundido ayer la televisión qatarí Al Yazeera.
Teresa Borcz Khalifa, de 54 años y poseedora de la doble nacionalidad polaco-iraquí, aparece en el video vestida de negro delante de sus secuestradores, miembros de las Brigadas Fundamentalistas de Abu Bakr al Siddiq.
La rehén asegura en su declaración ante la cámara de video que ?mi vida está en peligro? y que si muere la responsabilidad será del Gobierno de Polonia por no avenirse a retirar las tropas de Irak, que forman parte de las fuerzas multinacionales de la coalición.
También solicita Borcz Khalifa que los norteamericanos pongan en libertad a las iraquíes detenidas en prisiones controladas por el Ejército de Estados Unidos en Irak.
El pasado jueves, las Brigadas Fundamentalistas de Abu Bakr al Siddiq mostraron en otro video a Borcz y advirtieron a Polonia que debían abandonar Irak bajo la amenaza de acabar con la vida de la rehén polaca.
Polonia tiene desplegadas actualmente en Irak unos 2,400 efectivos del total de 6,000 pertenecientes a 15 naciones integrantes de la Coalición.