NOTIMEX
LIMA, PERÚ.- Los ex cancilleres de Perú, Diego García Sayán y José de la Puente Rabdill, opinaron ayer que la Organización de Estados Americanos (OEA) vive una etapa crítica y expresaron su preocupación sobre el futuro del organismo.
“Sin duda se abre un período crítico para la OEA que no estaba precisamente en su mejor momento. No ha estado a la altura de las circunstancias para responder a situaciones críticas de algunos países en los últimos años”, expresó García Sayán.
En declaraciones a una emisora local, observó que muchas de las energías políticas y diplomáticas de los países ahora se dirigen a obtener pesos y alianzas para poner cada cual al que le parezca conveniente en el cargo.
García Sayán dijo que no hay plazo para elegir al sucesor de Miguel Ángel Rodríguez a la Secretaría General de la OEA, aunque Luigi Eunaudi, quien ocupa el cargo de manera temporal, concluye su mandato en el primer trimestre de 2005.
De la Puente consideró inédito y desafortunado la renuncia de Rodríguez, quien anunció el viernes que el 15 de octubre dejará el cargo para responder ante la justicia de su país acusaciones de corrupción cuando ocupaba la Presidencia de Costa Rica (1998/2002).
Sostuvo que la presencia de peruanos en importantes organismos internacionales debilita la posibilidad de Perú para presentar un candidato a la titularidad del organismo hemisférico.
Perú dirige en la actualidad la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y al Fondo Latinoamericano de Reservas (FLAR), además de que llegó a la Secretaría General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) con el ex embajador Javier Pérez de Cuéllar (1982-1991).
Este país “ha sido honrado con importantes cargos, pero no es imposible que pudiéramos presentar una candidatura a la OEA”, anotó.
Medios locales han mencionado como eventuales candidatos al actual canciller, Manuel Rodríguez Cuadros, y al ex presidente peruano, Valentín Paniagua (2000-2001).