Nosotros Las palabras tienen la palabra VIBREMOS POSITIVO Eventos

Vive Shangai el Festival Dongzhi

EFE

MÉXICO, DF.- La municipalidad de Shanghai (este de China) celebró ayer una de las festividades más importantes del año, el Festival Dongzhi, que podría compararse por su significado con el Día de Difuntos occidental.

El Dongzhi, o Festival del Solsticio de Invierno, es una época en la que se rinde culto a los antepasados durante el día, coronada por una cena familiar por la noche para celebrar el año transcurrido.

Una gran afluencia de visitantes se congrega siempre por estas fechas en cementerios y templos durante los dos fines de semana anteriores y posteriores al solsticio.

Las autoridades calcularon que este año han acudido unos 2.3 millones de peregrinos a la ciudad, según informó la prensa local en los días pasados.

La Oficina de Asuntos Civiles de la municipalidad indicó que serán construidas estas fiestas 26 mil nuevas tumbas, y cuando terminen las ceremonias unos 114 mil vehículos habrán acercado a la gente a los lugares de culto, en un momento del año que se considera el más adecuado para enterrar cenizas de difuntos.

En el monasterio shanghainés del Buda de Jade una multitud llenó altares y patios durante toda la jornada de hoy, rindiendo culto a sus antepasados fallecidos, encendiendo varas de incienso en su memoria y quemando ?dinero de papel?. ?Esto se hace dos veces al año, una al final, como ahora, y otra al principio, con el Festival de la Primavera? o Año Nuevo Chino, que caerá a principios de febrero de 2005, explicó una joven visitante del monasterio. ?La gente quema dinero de papel porque así la ofrenda alcanzará a sus familiares muertos cuando se reencarnen en una nueva vida?, según la tradición budista, en la que cree una parte importante de la población china, continuó la joven.

No sólo se quemaron grandes sacos rojos de papeles dorados que simbolizan dinero, también otros ?bienes? como coches o mansiones de cartón, que los creyentes arrojaban por turnos a grandes hogueras preparadas en los patios, mientras otros oraban con varillas de incienso en las manos.

El Festival Dongzhi no sólo se tiñe de budismo, ya que según la antigua creencia filosófica china, el principio ?yin?, que simboliza el lado femenino y pasivo del cosmos, y que se opone al ?yang? (masculinidad, vitalidad), encuentra esa noche su momento más influyente del año, lo que da sentido a su carácter fúnebre.

Durante la cena se toman unos pasteles tradicionales rellenos de carne, llamados ?jiaozi?, y que ?si no los comes tendrás problemas en los oídos durante todo el año?, según explicó a EFE una joven llamada Zhan.

Según el Shanghai Daily, en años anteriores el gran número de visitantes a las tumbas de las afueras de la ciudad causó un importante aumento de los accidentes de tráfico durante estas fechas.

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 125398

elsiglo.mx