Durango

Viven 10 mil personas en zonas de alto riesgo

Piden a familias que se retiren de zona federal

Hay 10 mil personas, principalmente en la Zona Valle del municipio de Durango, viviendo en las riberas de ríos y arroyos, consideradas como zonas de alto riesgo por inundaciones, afirmó ayer el gerente estatal de la Comisión Nacional del Agua, Miguel Calderón Arámbula.

Afirmó que esta dependencia federal ha realizado varias notificaciones a los habitantes que están invadiendo zona federal para que se salgan, como es la zona cercana al arroyo de La Virgen, porque en la parte alta hay viviendas en riesgo.

En este sentido, dijo que la CNA ha tomado medidas preventivas como mantener a dos presas (la Santiago Bayacora y Guadalupe Victoria) por debajo de su capacidad para evitar en lo posible una contingencia a futuro, considerando que en este mes se esperan lluvias por arriba de la media histórica.

Añadió que la mayor parte de la población está asentada en zonas federales que son las que sufren las inundaciones más severas, por lo que existe coordinación con el Consejo Estatal de Protección Civil y hay guardia permanente en presas, ríos y arroyos.

Además, señaló que se hicieron trabajos previos a la temporada de lluvias para evitar inundaciones en las zonas ribereñas, de tal manera que actualmente no hay focos rojos, debido que hay presas con capacidad de control en sus vertedores de demasías.

Calderón Arámbula afirmó que las poblaciones cercanas a los ríos en riesgo de inundaciones son las que se ubican en la parte baja del río El Tunal, a donde descarga la presa Guadalupe Victoria, desde los poblados Montes de Oca, 5 de Febrero, Francisco Villa Viejo.

Otra zona es la porción de Málaga que es afectada por el río La Sauceda a donde vierte la presa Peña del Águila; otras son la propia cabecera municipal de Santiago Papasquiaro por donde pasa el Río Santiago; el río El Gato de Nuevo Ideal, y el arroyo que cruza Canatlán.

El funcionaio federal indicó que entre los trabajos previos destacan los desazolves en varios ríos con El Tunal, Santiago Bayacora, el arroyo de Canatlán, y en la ciudad la canalización del Arroyo Seco, en donde se invierten 36 millones de pesos.

En cuanto a las presas, dijo que la Santa Elena se bajó al 99.9 de su capacidad, debido a que en días pasados estuvo derramando; la Santiago Bayacora se mantendrá al 97 por ciento y la Guadalupe Victoria al 97 por ciento hasta el último de agosto, por seguridad.

INUNDACIONES

Aseguran trabajar plan maestro

Para resolver el problema de inundaciones en la ciudad de Durango, desde hace casi diez años, la Comisión Nacional del Agua trabaja en la ejecución del Plan Maestro de Drenaje Pluvial.

Obras que se han ejecutado:

-Presa de control de avenidas Las Mangas.

-El colector sur.

-Rectificación y canalización del arroyo Las Mangas.

-Rectificación y canalización del arroyo El Hielo.

-Drenes superficiales de descarga al colector pluvial.

-Entubamiento de la Acequia Gande.

Adecuan el canal de San Ignacio:

-Se revistió con concreto.

-Se hizo la sobreelevación de la cortina y se reforzó el bordo de la presa de almacenamiento de La Tinaja.

-Se construyó el colector pluvial norte.

-Está en proceso la rectificación y canalización del Arroyo Seco con inversión federal y estatal.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 105134

elsiglo.mx