Gómez Palacio

Viven ‘paracaidistas’ en la incertidumbre

CECILIA AGUILAR ACUÑA

EL SIGLO DE TORREÓN

GÓMEZ PALACIO, DGO.- Las familias que habitan 65 jacales en terrenos del ejido Vicente Nava, son presa del miedo y la incertidumbre. Mientras los dueños de los terrenos solicitan a los posesionarios que nombren un representantes para las negociaciones, la líder, Candelaria González Castillo, les dice que ella mantiene todo bajo control.

Por miedo a las represalias que pudieran surgir, los pobladores solicitaron el anonimato, ya que González Castillo les recomendó que no ventilaran este problema a los medios de comunicación, “pero la verdad es que no sabemos a quién creerle, porque no queremos perder nuestro terreno”.

Explicaron que desde hace como dos años llegaron al lugar, pero no propiamente como una invasión, porque lo hicieron bajo el respaldo de cinco líderes, entre ellos la persona arriba referida. Por la necesidad de tener un lugar dónde vivir aceptaron, y el primer desembolso fue un enganche de mil pesos y el acuerdo de pagar mensualmente 150 pesos hasta cubrir el total del costo del terreno que es de siete mil 500 pesos.

A la fecha, muchas personas ya lo finiquitaron y otros están acabando de pagarlo, por lo que para ellos es injusto lo que está sucediendo. Piensan que la única culpa que tuvieron fue el haber creído en las palabras de los líderes que les prometieron que todo estaba bajo control.

Resulta que ahora llegan los dueños de los terrenos reclamando lo que es suyo. “Pero de una manera arbitraria, porque cuando vinieron y quemaron los jacales no se percataron de que en uno de ellos estaba una señora con sus dos hijos, que al ver las llamas, salió a toda prisa para salvar a sus pequeños”.

El comisariado de Vicente Nava les comentó que los 70 dueños de los terrenos desean que las negociaciones se lleven a cabo directamente con ellos, sin la presencia de los líderes, pero González Castillo les dice que el caso está en manos de las instancias correspondientes y que aguanten hasta el final.

“La verdad no sabemos qué hacer y a quién creerle”, dicen estar desesperados, porque mientras los dueños de los terrenos les manifiestan que de llegar a un acuerdo tendrán que pagar de nueva cuenta el terreno, a Candelaria y al resto de los líderes muchas personas ya les acabaron de pagar el total del mismo.

Por invitación de la líder, los pobladores de este lugar acudirán hoy en punto de las nueve de la mañana al Ministerio Público donde ella deberá comparecer, “nos dijo que nos esperaba ahí para que la apoyáramos para que salga bien de este problema...”.

Antecedente

Como se recordará, El Siglo de Torreón informó ayer que ejidatarios de Vicente Nava el pasado sábado quemaron jacales deshabitados en su propiedad, porque los posesionarios no han cumplido con el pago de los terrenos. La Policía Ministerial acudió al lugar y un agente del Ministerio Público hizo presencia para que negociaran los dueños con los deudores.

Gilberto Estrada Quiñones, comandante regional de la Policía Ministerial, informó que a las 10:00 horas, se recibió el reporte de la destrucción de los jacales desocupados. El jefe policíaco explicó que desde hace aproximadamente dos años, los terrenos fueron invadidos por la gente que encabezaba Francisco Garza Espino, diputado local y ex aspirante a la Presidencia Municipal de Gómez Palacio.

En esa ocasión, los ejidatarios negociaron el pago de los predios ocupados por los “paracaidistas”, pero no hay documento que certifique el pago de los terrenos, a la fecha. Por su parte, los colonos dicen que sí han cumplido con los acuerdos monetarios.

Con la quema de los jacales, hizo acto de presencia, Candelaria González Castillo, líder social, que buscó un diálogo con los ejidatarios para que los “ocupantes” de los predios destruidos, pudieran renegociar su deuda.

Leer más de Gómez Palacio

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 98362

elsiglo.mx