Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Viven colonos de Tiro al Blanco bajo nube de polvo

RAFAEL IBARRA

EL SIGLO DE TORREÓN

Provocan alergia en pobladores los residuos de una trituradora de piedra.

CIUDAD LERDO, DGO.- La colonia Tiro al Blanco se encuentra cubierta por el polvo que genera la empresa Triturados Cribissa. Los vecinos aseguran que sufren varias enfermedades por respirar esta tierra y pretenden que la compañía les compre sus viviendas para cambiarse a otro sector del municipio.

La señora María de Jesús Vázquez comenta que han buscado el apoyo del presidente municipal, Luis Fernando González Achem, pero no han logrado que el mandatario les solucione la problemática porque cuando se entrevistan con el Alcalde, hace la promesa de visitarlos pero nunca les cumple.

“Hicimos una ‘listota’ con los nombres de todas las personas que están inconformes y se la entregamos a Achem, pero a lo mejor ya la tiró a la basura”, dice la quejosa.

A simple vista se pueden apreciar las molestias que provoca esta empresa. Los árboles están cubiertos de una gruesa capa de polvo blanco al igual que el cerro, los muebles de las viviendas, los automóviles y todos los utensilios de la cocina deben lavarse antes de usarse para quitarles el polvo que se cuela a los domicilios por cualquier rendija.

“Mire, no le voy echar mentiras, aquí se limpia a diario y mire cómo están los muebles llenos de polvo, ese hule es negro y se ve todo blanco”, dice doña María de Jesús mientras señala un guardarropa, después muestra la palma de su mano empolvada.

Otra vecina comenta que no pueden tender la ropa a la intemperie porque apenas pasan unos minutos y las prendas recién lavadas están cubiertas por la tierra que se genera en la empresa.

María de Jesús asegura que muchas personas de esta colonia sufren de diferentes tipos de alergias, algunos en la garganta, en el pecho, en los ojos y otros en la piel. Dicen que los médicos les han confirmado que estos padecimientos son provocados por la constante exposición al polvo.

“Nosotros hemos platicado con un contador de la empresa y le pedimos que nos compre las casas para podernos ir a otra colonia, pero nos dice que no las van adquirir, nosotros queremos que intervenga el Alcalde para que les pida que nos compren, pero es una desvergüenza que nada más porque esta gente tiene dinero puede hacer lo que quiera”, dice la entrevistada.

Los vecinos señalan que las constantes explosiones en el interior de la empresa es otro problema que viven diariamente, cuando se escuchan las detonaciones tienen que protegerse, pues aseguran que hay ocasiones en que la explosión lanza algunas rocas que llegan hasta las viviendas.

“La otra vez estaba aquí en la puerta de la casa un cobrador y cuando se escuchó un fuerte estruendo una piedra le pegó en la pierna, a una vecina le cayó una en la cocina de su casa porque el techo es de cartón negro y lo agujeró, imagínese si le pega a una niña en la cabeza”, expresa una de las vecinas.

María de Jesús tiene su domicilio en la antigua carretera a Durango, en la vivienda marcada con el número 118, a escasos metros de la empresa Cribissa. Asegura que en los últimos meses ha sufrido constantes dolores de cabeza y mucha irritación en los ojos, los médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social y algunos doctores particulares le confirmaron que su problema es a consecuencia del polvo que respira diariamente.

“Les digo que parezco un polvorín, no puede uno salir al patio porque luego luego se llena de polvo, me duele mucho la cabeza y los ojos, pero nadie nos hace caso, cuando vamos con Achem nos dice que tal día va venir, pero nunca le he visto la cara por esta colonia, él debería intervenir para arreglar este problema”, manifiesta.

Problemas

La empresa Triturados Cribissa provoca una serie de molestias a los vecinos de la colonia Tiro al Blanco, a continuación se enlistan algunos problemas que fueron señalados por los inconformes:

· Algunas personas sufren alergias por respirar el polvo, aseguran que hay padecimientos de la garganta, pecho, irritación de los ojos y dolores de cabeza muy intensos.

· Los árboles se encuentran cubiertos por una capa de tierra blanca, como si hubiera nevado en esta colonia.

· Las amas de casa deben asear diariamente sus domicilios porque el polvo se mete por cualquier rendija.

· Cuando hay explosiones algunas piedras son lanzadas como proyectiles contra las viviendas.

· En la mayoría de los casos las viviendas que están construidas con ladrillo presentan cuarteadu-ras.

· Los vecinos aseguran que el Alcalde no ha cumplido la promesa de intervenir en este problema.

FUENTE: Investigación El Siglo de Torreón

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 67738

elsiglo.mx